Macron enfrenta su reto más incierto con Le Pen en balotaje
FRANCIA. Como hace cinco años, el mandatario es favorito para ganar en la segunda vuelta presidencial de hoy, pero el resultado no está exento de incertidumbre.
Agencias
Como hace cinco años, Emmanuel Macron parte como favorito para imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Pero si su victoria era incuestionable en 2017, el avance de la ultraderechista Marine Le Pen tiñe de cierta incertidumbre el duelo de las urnas de hoy.
El veredicto está en manos de casi 49 millones de franceses al término de la campaña más indiferente, la menos apasionada, la que ha despertado menos interés de los últimos años, lo que augura una cifra de abstención que se codeará con las más altas de la historia y, aunque el balotaje parte con un claro favorito, este no está exento de suspenso.
Pese a que todos los sondeos auguran un triunfo de Macron el día de hoy, nunca antes habían situado tan cerca de la victoria a un candidato de la extrema derecha, lo que justifica los llamados de Macron para evitar el exceso de confianza.
Y es que cinco años marcados por las protestas de los chalecos amarillos, los rasguños de la pandemia y una inflación azuzada por las consecuencias de la guerra de Ucrania han mitigado sus logros económicos y han dado vida a su rival.
Las Claves de la elección
La abstención, el voto de la izquierda, el cordón sanitario a la ultraderecha o el rechazo que representa el actual presidente, son cinco de las grandes incógnitas que se deberán resolver hoy.
-Abstención: Fue la mayor desde 2002 en la primera vuelta del 10 de abril. El nivel de participación en esta segunda vuelta, con buena parte del electorado que lamenta no sentirse representado por los candidatos, es una de las grandes incógnitas.
-Izquierda: La movilización, o no, de los votantes que en la primera vuelta se decantaron por candidatos de izquierda puede ser un factor importante. ¿Volverán a intentar frenar a la ultraderecha?
-Techo: El partido de Marine Le Pen se dirige a romper por mucha diferencia su techo electoral en una elección presidencial. ¿Hasta dónde llegará?
-Frente antiderecha: Hasta ahora, los partidos franceses han respetado ese frente que ha impedido casi por completo a la ultraderecha alcanzar cuotas de poder político. En esta segunda vuelta ese frente se ha resquebrajado.
-Anti Macrón: Más allá de la división izquierda-derecha, el actual presidente francés genera un notable rechazo en las capas populares de la población. ¿En cuántos votantes influirá eso?