Ex bunker Francisco Durán debuta como solista con su disco "Lunar"
ARTE. "Creo que cuando me doy la licencia de ser juguetón, siempre igual hay una cuota de oscuridad", dijo el compositor.
Amelia Carvallo
El excompositor y bajista de Los Bunkers, Francisco "Francis" Durán, publicó esta semana su primer disco en solitario, "Lunar", en diferentes plataformas digitales, un trabajo hecho en casa en tiempos de pandemia que completa once canciones.
"La canción más antigua es 'Agüita de la Perdiz', que es el nombre de una población cerca de Talcahuano, muy cerca del lugar donde se criaron mis padres", dijo Durán, ex Los Bunkers y actual Pillanes, junto a Pedro Piedra y los hermanos Ilabaca y parte del power trío Lanza Internacional junto a su hermano mayor, Mauricio, y el mexicano Ricardo Nájera.
"lunar"
Al autor incluso le parece que esta canción es algo así como la "idea pivote" de todo "Lunar", ya que sería de la época de Los Bunkers, aunque este trabajo nació en pandemia, fortuitamente, cuando coincidió en México con el productor Hernán Godas: "Nos pusimos de cabeza a trabajar en el disco, con una intimidad que hasta el día de hoy no me había animado a mostrar, una zona que en este disco encontró su destino".
-La canción "Rompecabezas" es bastante lunar, triste en su desamor.
-A casi todo el disco lo recorre este sentimiento. Si bien también hay canciones más rápidas y menos pasivas, más de juego, hay una parte que es triste y "Rompecabezas" es parte de esa familia más personal. Es de 2020 y calza muy bien con el sentimiento que tuvimos ese año tan especial, la letra y el sonido va en función del sentimiento, es uno de mis tracks favoritos del disco, tiene lo preciso y me gustó la manera en que la produjimos.
El músico agregó que "hubo composición durante el proceso (de producción), a veces empezaba una idea sin saber muy bien adónde iba a terminar, me dejaba llevar por el instinto, no tenía esos horarios más brígidos de un estudio, tener que cumplir con una meta en particular sino que más bien ir jugando y haciéndole caso a lo que aparecía".
-¿Cuál es la canción más reciente?
-"Estas horas", que es de las más lúdicas también. Pero creo que cuando me doy la licencia de ser más juguetón, siempre igual hay una cuota de oscuridad, aunque sea ahí, muy en el fondo. Esta canción tiene algo de eso.
-"Los de al frente" tiene algo de sarcasmo, ¿cómo fue hecha?
-Me fui de viaje por acá muy cerca de la capital, de Ciudad de México, a un lugar que se llama Tepoztlán, llegué a la casa de unos amigos, me llevé el computador y me puse a experimentar. Quería hacer una canción que tuviera todo el rato los mismos acordes, que cambiara de secciones pero no de acordes. Agarré un buen ritmo, creo que al principio estaba pensando en Prince, pero al final terminó siendo como otra cosa, a lo mejor por eso el lado negro, es el típico ritmo Motown que está presente en millones de canciones pero yo lo quería llevar a un lado que sonara como más plástico, incluso las guitarras no tienen efectos, están como súper secas. La letra tiene que ver con todo lo que está pasando en el mundo, sobre todo por las noticias que me llegan de Chile, o al conversar con amigos, o al ver las redes sociales, es como la desconfianza, violencia, el miedo a los vecinos, creo que a eso se circunscribe la reflexión de esta canción.
-¿Crees que este empeño solista perdure?
-Es difícil decirlo en cuanto a las canciones, uno tiene el anhelo y siempre trabaja para eso, la permanencia. Lo veo como un primer paso y un testimonio de este momento, no es que tenga planeado comenzar una carrera como solista y esté trabajando con un mánager y una oficina haciendo marketing.
11 canciones tiene "Lunar", disponible desde hace unos días en todas las plataformas digitales.
2020 fue compuesta la parte "más personal" del disco, en pleno confinamiento por la pandemia.