(viene de la página anterior)
en que Gutiérrez ejercía su mando era la "Oda al Instructor", una especie de mantra u oración que él ordenaba recitar a sus "reclutas" todos los días, tanto al iniciar como al terminar sus actividades en terreno.
De hecho, varias víctimas y testigos de la escuela premilitar, y que prestaron declaración ante el tribunal, repitieron el siguiente texto de memoria: "Mi instructor es un enviado de Dios sobre la tierra, de figura corporal como la nuestra, al cual debemos amar, respetar y obedecer por sobre todas las cosas. Mi instructor, en la diana apúreme, al trote mójeme y al flexionar séqueme, para poder llegar a ser algún día como lo es usted, mi instructor".
Según la indagatoria, el sujeto reclutaba a los interesados en colegios de Puerto Montt y Osorno. Incluso algunos abusos los cometió el interior de recintos educacionales.
Perito
En extractos de la sentencia condenatoria, se recuerda lo dicho en estrado por la perito Mónica Gërber -socióloga, con estudios de posgrado en sicología social-, quien realizó un detallado análisis de los vínculos grupales e interpersonales que el acusado mantuvo con las víctimas y los participantes del club que dirigía. "Se observan niveles de afectación de la salud mental con varios cuadros de depresión, cuadros ansiosos e intentos de suicidio, graficando los efectos negativos en la participación de la escuela que no se dan en un contexto grupal normal", precisa el fallo.
Se explayó la experta dando cuenta de un control de la información por parte de Gutiérrez, que permitía al acusado en relación a las víctimas que fueran cuestionadas por temas personales y de salud, e
incluso hábitos sexuales al momento de entrar a la escuela, cuya información estaba a disposición del instructor, quien la usaba y amenazaba a las víctimas.
"Lo anterior se manifestaba en la imposición a que mintieran al hacer declaraciones, con amenazas para que no contaran lo que ocurría en la escuela. Por ello se aprecia un abuso sicológico grupal, donde la figura de autoridad se posicionaba y exigía obediencia, imponiendo relatar la 'Oda al instructor', con las
cualidades de este líder, refiriendo que esta oda repetida promueve poder y dependencia, como también limita la autonomía de los participantes".
Penas
Seis son las penas adicionales a las que quedó sujeto Gutiérrez Basualto, tras ser condenado a cadena perpetua. Según la sentencia, el sujeto que no tenía vínculos con el Ejército y que solo hizo su servicio militar en la década de los '80, fue condenado a las penas accesorias "de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, por el tiempo de la vida del penado, y la de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal".
Agrega el documento que también se condena a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda "y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal".
Agrega la sentencia que "esta sujeción consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual. El incumplimiento de esta obligación configurará la conducta establecida en el artículo 496 número 1 del Código Penal".
Educacionales
Otro punto que devela la condena dictaminada por el Tribunal Oral señala que Víctor Gutiérrez fue sentenciado a la pena de "inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad".
Añade el fallo "que, de igual forma, se disponen las medidas de protección de las víctimas y sus familias, consistentes en la prohibición del acusado de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de las víctimas; como así también la prohibición de aproximarse a las víctimas y a su familia".
La misma sentencia remarca que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 de la Ley número 19.970 sobre Sistema Nacional de Registros de ADN, "determínese la huella genética del condenado, previa toma de muestras biológicas, e inclúyase en el Registro de Condenados".
Querellante
Oscar Montecinos, abogado querellante en la causa, agrega estar conforme con el fallo, pero asegura que "será un éxito cuando todos los responsables enfrenten la justicia". Para Montecinos, habrá "justicia verdadera cuando nosotros logremos procesar a todos los que tengan responsabilidad y que son muchos más que Víctor Gutiérrez. Este sujeto ingresó a los colegios y vulneró la esfera de seguridad", remarcó. El abogado cuenta que tuvo a su cargo la representación de una de las víctimas, quien tuvo un hijo con Gutiérrez siendo menor de edad.
Según Montecinos existirían más víctimas "y creo que hay más hijos de este señor que tuvo con menores de edad".
Resguardo
El senador socialista, Fidel Espinoza, en la época que era diputado, hizo llegar un oficio a la Municipalidad de Puerto Montt, el 19 de marzo de 2019, solicitando información respecto a reuniones que el actual condenado pudo haber sostenido con algún funcionario del DAEM.
Espinoza valoró el fallo dictaminado por el Tribunal de Juicio Oral, y agrega que es ejemplificador. "Da cuenta (la sentencia) de la importancia que tiene aplicar justicia ante delitos tan deleznables como este, donde hubo embarazos a menores, provocadas por un personaje que, lamentablemente, se vio beneficiado por muchas personas que tenían que dar resguardo a los menores y que no lo hicieron", asegura. Puntualiza Espinoza que "este es un llamado de atención a todos quienes trabajan en establecimientos educacionales a poner resguardos para evitar que ocurran estos hechos lamentables, que nos ha golpeado como región y país. La cadena perpetua es buena, y esperamos que no sea cuestionada por la defensa", manifiesta.
De acuerdo con el legislador, él se encuentra tranquilo tras llevar adelante la fiscalización ejercida en marzo de 2019. "Me siento muy tranquilo, porque cumplí mi rol fiscalizador en su momento, denuncié la gravedad de estos hechos y me creo con el deber moral de valorar esta condena ejemplificadora".
Lilian Peña, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), dijo que "la condena de este sujeto es una buena noticia". Cabe precisar que este es un caso que ya no está en el servicio, luego de la división de la entidad el pasado 1 de octubre
De acuerdo con Peña, esta situación "fue una de las más graves y complejas que nos tocó enfrentar en su momento, no solo por la cantidad de víctimas y la gravedad de los hechos denunciados, sino también por el fuerte dominio sicológico que este agresor logró sobre las y los adolescentes afectados. Creemos que hoy se ha logrado hacer algo de justicia", comentó.
"Mi instructor es un enviado de Dios sobre la tierra, de figura corporal como la nuestra, al cual debemos amar, respetar y obedecer por sobre todas las cosas. Mi instructor, en la diana apúreme, al trote mójeme y al flexionar séqueme, para poder llegar a ser algún día como lo es usted, mi instructor"
"Oda al Instructor", Texto que Gutiérrez le pedía a sus alumnos que repitieran al empezar y al terminar el día.
192 páginas tiene la sentencia condenatoria que revela cómo Víctor Gutiérrez manipuló a quienes fueron parte de escuela.
2010 es el año en que datan las primeras denuncias. Según la investigación de la Fiscalía, el último abuso ocurrió en 2018.
4 tipos de delitos sexuales cometió el acusado: abuso sexual de mayor de 14 años, estupro, violación de mayor de 14 años y violación de menor de 14 años.