"El falso siquiatra de Carabineros envió un informe médico en que propuso mi baja"
Una larga historia de 17 años unen a Pablo César Gallardo Gallardo (46) con la Provincia de Llanquihue, quien el pasado viernes 22 de abril saltó a los titulares de los medios de comunicación tras intentar quemarse a lo bonzo en las afueras del Palacio de La Moneda.
Gallardo fue carabinero entre 1994 y 2011. Desarrolló prácticamente toda su carrera institucional en Puerto Montt y también en otras unidades policiales de la zona. Actualmente vive en Coltauco, en la Región de O'Higgins, lugar desde donde viajó a Santiago para reclamar contra la negativa del Compin a jubilarlo de manera anticipada, tal como él solicitaba, debido a que padece una artrosis bilateral severa de cadera que lo mantiene en silla de ruedas desde agosto de 2021.
La enfermedad, que requiere una cirugía, le ha impedido trabajar y generar dinero para él, su esposa -oriunda de Los Muermos- y un hijo.
Ileso
Afortunadamente, el intento por inmolarse no pasó a mayores, debido a que unos carabineros que se encontraban cerca acudieron a su rescate en el momento en que procedía a encender el combustible que llevó en un bidón y que había rociado a su alrededor.
Momentos después, y frente a las cámaras que se aproximaron para conocer antecedentes del hecho, dio a conocer entre lágrimas de frustración sus motivaciones.
Diario El Llanquihue se comunicó con el ex cabo primero, para conocer más sobre su experiencia en la provincia. En esa conversación reveló también los motivos de su salida de la institución, la cual ocurrió cuando se desempeñaba en la Cuarta Comisaría de Calbuco.
"Recorrí de cordillera a mar. Trabajé en Paso El Bolsón, cerca de Llanada Grande, Río Puelo, Maullín, Calbuco, Los Muermos", rememora al teléfono el ex suboficial.
-¿En Puerto Montt se desempeñó también?
-Sí, en la Segunda y Quinta Comisarías, también en el retén Mirasol, que ahora es Comisaría de Mirasol. Estuve desde 1994 hasta 2007, porque de ahí me trasladaron a Rancagua. En 2008 yo volví a Calbuco y ahí me dieron de baja el 2011.
Gallardo comentó que en esa época, y por instrucción institucional, se sometió a una cirugía de baipás gástrico. Posteriormente, fue atendido por Patricio Rondón, quien ejercía como siquiatra del Centro Médico de Carabineros. "El falso siquiatra de Carabineros envió un informe médico en que propuso mi baja", recuerda. Sin embargo, algunos años después, Rondón fue condenado por ejercer la profesión de médico con un título falso.
-¿Qué hizo al darse cuenta que su salida de la institución se produjo por un informe realizado por un falso médico?
-Yo apelé a Carabineros y la institución me cerró la puerta.
-¿Y qué solicita ahora respecto a ello?
-Pido que me devuelvan lo que se me quitó, que me pensionen, que me devuelvan todos los años.
Según el mismo Gallardo, la Dirección General de Carabineros se comunicó con él para que envíe los antecedentes de su caso y así evalúen la opción de otorgarle audiencia. Este Diario se comunicó ayer con la Unidad de Comunicaciones de Carabineros, desde donde declinaron comentar el caso.