La octogenaria historia de la población Marina Mercante (1942-2022)
Juan Carlos Velásquez
El martes 30 de abril de 2019, fue publicado en el Diario Oficial, el decreto que declaró como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, al barrio portuario de Chorrillos-Miraflores. Entre las razones que tuvo el Consejo de Monumentos Nacionales para asignarle esta categoría, según el decreto, es que el barrio representa la memoria histórico-arquitectónica de la ciudad, ya que contiene elementos de la arquitectura tradicional, actualmente desaparecida casi en su totalidad.
Los orígenes de este barrio se remontan a los primeros días de abril de 1909, cuando los señores Calixto Soto, Alfredo Rosa, Enrique Braemer y Augusto Goecke, formaron una sociedad y pusieron a la venta varios sitios de su propiedad, ubicados entre la calle Vicente Pérez Rosales y la caleta Angelmó. A fines de abril ya se había abierto una calle entre los sitios en venta y se iniciaba la construcción de las primeras viviendas. La nueva calle fue bautizada con el nombre de Miraflores "para conmemorar una acción de la Guerra del Pacífico que no debe dejarse morir en el corazón del pueblo chileno", aseguraba a la prensa puertomontina don Calixto Soto.
La población Marina Mercante I, es un sector residencial emblemático del barrio portuario de Chorrillos-Miraflores y que durante este mes está cumpliendo 80 años de existencia, pues su inauguración se realizó el 19 de abril de 1942. Pero debemos retroceder algunos años, para entender el origen de esta antigua población puertomontina.
El 16 de febrero de 1937, el Presidente, Arturo Alessandri Palma, dictó la ley que creó la Caja de la Marina Mercante Nacional, que tenía como objetivo fundamental asegurarles a sus afiliados (oficiales y empleados) una serie de beneficios sociales y económicos, entre ellos el acceso a una vivienda propia. Uno de los grandes impulsores de la creación de esta institución fue don José Antonio Ollino Buzeta, que a fines de febrero de 1939, arribó a Puerto Montt, junto a otros miembros de la Caja de la Marina Mercante Nacional, para concretar la compra de un terreno que hiciera posible la construcción de una población en nuestra ciudad, lo cual finalmente se concretó con la adquisición de una cuadra delimitada por las calles Chorrillos, Ecuador, Pudeto y Ñuble, vendida por los señores Carlos Wulf y Luis Ackermann, este último ingeniero y capitán de la 6ª Cía. de Bomberos.
Diseñada por los arquitectos David Cuneo Monteverde y Jorge López Wolleter de Valparaíso, la construcción de la denominada Población Marina Mercante I, se inició los primeros días de febrero de 1940. Los trabajos de edificación quedaron en manos de la empresa puertomontina conformada por el ingeniero Miguel Latapiat y el comerciante Vicente Lobo Toledo, con una inversión de 1.800.000 pesos. Para la construcción de la población se debió rectificar la calle Chorrillos, entre Nuble e Independencia, expropiando algunos sitios, cuyos costos fueron financiados por la Caja de la Marina Mercante y la I. Municipalidad de Puerto Montt, encabezada por el alcalde José Yuraszcek Doggenweiler.
A fines de septiembre de 1940, la obra gruesa de la población estaba terminada y como es tradicional se celebró la denominada "Fiesta de los Tijerales", acto al cual asistieron el alcalde de la comuna, algunos presentantes de la Caja de la Marina Mercante Nacional, los propietarios de la empresa constructora y los 150 obreros que levantaban las 22 viviendas del conjunto residencial. Amenizó la velada la banda del Regimiento Sangra que tocó lo mejor de su repertorio, mientras los asistentes disfrutaban de la exquisita y abundante gastronomía sureña y se consumían decenas de botellas de buenos vinos de la zona central.
En los meses siguientes, los trabajos de construcción de la población sufrieron un cierto retraso, debido a las inclemencias del tiempo, durante el invierno de 1941, a lo húmedo del terreno con abundantes vertientes y a la escasez de insumos - especialmente cemento y fierro - que provocó el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
La población de la Marina Mercante, es un conjunto de viviendas adosadas con cubierta a dos aguas, sin huir de la forma tradicional de la casa sureña con patio trasero. No obstante, el elemento sobresaliente de este sincretismo arquitectónico es el revestimiento de hormigón armado en reemplazo de la tejuela de alerce. El valor de cada vivienda fluctuaba entre los 80.000 y 120.000 pesos, las que pudieron ser canceladas por sus propietarios, en un plazo de 37 años.
Finalmente, la población fue terminada y su inauguración se realizó al mediodía del domingo 19 de abril de 1942, en un acto al que concurrieron las más altas autoridades provinciales y comunales y numerosos invitados especiales. Durante la ceremonia, el discurso central estuvo a cargo de don José Ollino Buzeta, administrador de la Caja de la Marina Mercante Nacional, quien en parte de su alocución manifestó:
"Vengo gustosamente a hacer entrega a Puerto Montt y a los señores oficiales y empleados de la Marina Mercante esta hermosa población, modelo sin duda en su género y detalles de esta clase de obras gremiales. No han faltado inconvenientes para su realización, siempre las tiene toda obra humana de importancia. Nada se genera tan fácilmente que no deje en el camino de la realización, esperanzas que pueden quebrantar la voluntad de los débiles, pero la Caja en sus resoluciones se mantiene firme, porque cree que con estas construcciones beneficia de la mejor forma a sus imponentes, busca la mejor aplicación de sus recursos y llena más hondamente las necesidades de sus afiliados. Al hacer entrega de esta población, permitidme terminar mis palabras, con un sincero ¡¡¡Viva Chile!!!
El acto concluyó con un almuerzo, al cual concurrieron todos los invitados a la ceremonia de inauguración de esta importante población puertomontina, que forma parte del barrio portuario de Chorrillos-Miraflores.