Estudiantes de liceo de Frutillar cumplirán 2 semanas en toma
IGNACIO CARRERA PINTO. El Servicio Local de Educación Pública asegura que se hacen las mantenciones, pero autoridades ponen en duda la labor del SLEP.
Dos semanas en paralización de actividades y toma del recinto van a cumplir los estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, quienes demandan mejoras en la infraestructura tras el incendio registrado en 2018 y que dejó inhabilitado varios puntos del inmueble.
Los alumnos salieron a la calle a manifestarse por lo que consideran "escasas soluciones" del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, entidad que fue criticada por autoridades locales y parlamentarios.
Los estudiante se tomaron el liceo el lunes 18 de abril, y a la fecha se mantienen en el recinto educacional.
De acuerdo con lo que han señalado, se ven impedidos de hacer uso de espacios para talleres como gastronomía, laboratorio, computación, "además del gimnasio que está en muy malas condiciones".
Seremi
El concejal PS Ramón Espinoza hizo un llamado a la Seremi de Educación a hacerse parte de esta demanda de los estudiantes, pero a la vez criticó el protagonismo del SLEP.
"Nosotros sentimos que esto es algo urgente. El SLEP se creó por la ley 21.040 con la idea justamente que la nueva educación pública buscara garantizar una educación de calidad, entregando oportunidades y herramientas a los estudiantes que les permitan desarrollar sus trayectoria educativa centrándose en los aprendizajes del siglo XXI y por lo tanto entregándoles todas las herramientas necesarias para que ello sea posible. Eso no se está cumpliendo", comentó el concejal Espinoza.
En su calidad de edil, le pidió a la Seremi de Educación intervenir en este conflicto, "que no dejen solo en manos del SLEP esta situación, porque aún cuando opera como un órgano estatal especializado y descentralizado requiere que el Ministerio de Educación tenga una mirada relevante en torno a las respuestas que hay que darles a los estudiantes".
Agrega Espinoza que es necesario que este conflicto en Frutillar "se resuelva a la brevedad posible para que no se siga afectando la calidad de la educación de los estudiantes del liceo Ignacio Carrera Pinto".
El diputado DC Héctor Barría dijo que la aplicación del SLEP y la administración de los sistemas locales de educación pública "no ha sido de lo mejor, con licitaciones desiertas, poca resolutividad, un SLEP que no tiene una relación jerárquica con la Seremi de Educación", planteó Barría.
2018 se registró un incendio en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, el que destruyó gran parte del inmueble. Hoy los estudiantes piden su pronta reposición.