Menor agrede por segunda vez a sus abuelos y tribunal lo obliga a abandonar el hogar
EN OSORNO. El joven atacó a su abuela de 75 años, quien lo retó por su mal comportamiento. El agresor de 17 años la insulto, escupió y amenazó.
Un joven de 17 años, que en febrero pasado agredió a su abuelo, nuevamente regresó al tribunal como imputado, esta vez por agredir a su abuela de 75 años de edad.
El menor, que vive junto a su madre en la casa de los adultos mayores en población Davanzo, en Rahue, fue detenido por Carabineros la tarde del domingo, tras ser denunciado por su abuela, a quien insultó, amenazó y escupió en la cara.
"Empezó con insultos, a causar desorden en mi casa, porque estaba mirando un partido en la televisión. Le dije que parara (...) empezó a entrar y salir de la casa, yo apagué la televisión y comencé a ordenar. Me comenzó a insultar y amenazar. Luego me escupió en la cara y se metió su mamá en medio. Yo creo que me iba a pegar, pero si no es por mi hija a lo mejor lo hace", indicó la mujer en conversación con este medio.
La víctima reconoce que la actitud de su nieto cambió desde que tenía 15 años y no comprende la razón.
"Yo quiero que lo internen, no está bien su actitud, es muy violento. Es mi nieto, pero ese trato no se lo voy a perdonar", señaló a afectada.
Pedí que se fuera
La jornada del lunes, el fiscal Carlos Delgado lo formalizó por el delito de amenaza simple y relató los hechos que vivió la adulta mayor en su hogar de población Davanzo.
El persecutor formuló un requerimiento simplificado verbal en contra del imputado, quien deberá volver a una próxima audiencia.
"Tiene una suspensión condicional del procedimiento pendiente por el delito de porte de armas cortante y punzante, y una intervención por sentencia debido a las lesiones menos graves en contra de su abuelo", expresó en la audiencia el persecutor.
La madre del menor, presente en la sala, fue requerida por el juez Alex Francke, con la finalidad de aclarar algunas dudas por el comportamiento del imputado, sin embargo, poco habló, ya que fue interrumpida por su hijo y de manera agresiva.
El juez resolvió, por seguridad de la víctima, que el joven abandone el hogar, quien por su edad deberá hacerlo junto a su madre; y aplicó 90 días de prohibición para acercarse a la adulta mayor.
Sin embargo, la tarde de ayer la propia víctima indicó que seguían en la vivienda, en el segundo piso que tiene un acceso independiente.
Agresión al abuelo
El imputado atacó a su abuelo en febrero pasado, la pareja de la víctima actual. En aquella ocasión el hombre estaba haciendo el aseo y le pidió que saliera de donde estaba para continuar con la limpieza, ante lo cual el joven se ofuscó y lo golpeó. Recibió una sentencia en libertad: 10 horas de prestación de servicio en beneficio de la comunidad, bajo la vigilancia de la entidad colaboradora correspondiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Ahora su abuela dijo estar tranquila, pero lamentó la reacción de su nieto menor.
"Yo críe nietos, unos sobrinos y un hermano, y nunca, nunca, había tenido un problema tan grave como el que tuve con mi nieto y más encima el menor. Yo lo críe y me sacrifiqué por ir a dejarlo al colegio y a buscarlo. Es el pago de Chile a los adultos mayores", sostuvo.
Carlos Mendoza, dirigente del Consejo de Desarrollo de Salud de la Unión Comunal de Adultos Mayores, quedó sorprendido con la noticia de este nuevo ataque e indicó que "en el primer caso del abuelo lo asesoramos, en esta ocasión seremos más duros, entablaremos una acción judicial, porque no permitiremos hechos de violencia de esta naturaleza contra el matrimonio de adultos mayores. Es insostenible que un menor de 17 años trate así a sus familiares".
75 años tiene la abuela del menor, quien a sus 17 años ya tiene diversas causas