Presentan proyecto de teleférico para unir Mirasol con Angelmó
PUERTO MONTT. Iniciativa fue presentada a Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y se suma a la que pretende unir La Paloma con el centro. Alcalde Paredes afirma que estos proyectos apuntan a mejorar la vida de los habitantes de la ciudad.
Unir Mirasol con Angelmó mediante un sistema de teleféricos, es la propuesta presentada por la Sociedad Concesionada Teleférico SpA Puerto Montt a Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Instancia que revisó el proyecto en la sesión que tuvo lugar a fines de marzo, pero que aún no hace presente de manera formal su determinación, según expresó Álvaro Henríquez, gerente de la Sociedad Concesionada Teleférico SpA Puerto Montt.
Ello, a diferencia de la primera propuesta presentada por esta empresa, respecto a disponer de este medio de transporte entre La Paloma y el centro de la capital regional. Un tramo que ofrecen realizar en 11 minutos.
Henríquez espera contar pronto con la determinación de Concesiones del MOP, toda vez que la intención de esta empresa es la de desarrollar los estudios de ambas obras y de manera simultánea.
A la espera
A diferencia de lo que sucede con la iniciativa Mirasol- Angelmó, la que, además contempla la puesta en marcha de un sistema de buses eléctricos hacia Puerto Montt, la de La Paloma - centro fue declarada como "proyecto de interés público" por Concesiones del MOP.
Respecto al avance del primer proyecto, el gerente sostiene que se encuentran en la fase de definición de los términos de referencia solicitados por la autoridad.
Esto es, dice Henríquez, estudios respecto a la potencial demanda que existente por utilizar este medio de transporte.
De ahí que reitere la conveniencia que tiene el ejecutar ambos estudios de manera simultánea.
Además, expone que de acuerdo a las proyecciones efectuadas, el tramo La Paloma-centro implicaría una inversión del orden de los 50 millones de dólares, mientras que Mirasol-Angelmó, sumado el electrocorredor, unos cinco millones de dólares menos.
En cuanto a su desarrollo, señala que este último proyecto partiría a la altura del Centro Comunitario de Mirasol, para finalizar en el ingreso al mercado de Angelmó, pasando por estaciones en Presidente Ibáñez y Los Notros.
Si bien de parte de la Seremi de Obras Públicas no hubo pronunciamiento al respecto, desde el municipio de Puerto Montt destacan la relevancia que tiene una obra de esta naturaleza en materia de conectividad en la capital regional.
Es así como el alcalde Gervoy Paredes estima que, esta red de teleféricos y de buses eléctricos, permitirá incrementar la movilidad de las personas y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los puertomontinos.
El alcalde describe que si se llega a concretar esta iniciativa, que es impulsada por privados, se desplegará paralelamente al sistema de transporte tradicional, por lo que se transformará en un complemento como medio de transporte.
"Inyectará una cuota sustantiva de eficiencia. Tal como lo planteamos en sesión de trabajo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, debe ser una iniciativa sistémica, que se articula en esta red de teleférico, con los buses (de acercamiento), buses eléctricos, colectivos y locomoción en general de la comuna", señala el jefe comunal.
En este sentido, plantea que es urgente avanzar para otorgar a corto y mediano plazo soluciones en movilidad, para que Puerto Montt enfrente los diversos desafíos que le permitan consagrarse como una urbe fundamental del sur de Chile.
"No podemos cerrar las puertas a nadie. Es de vital importancia que los proyectos se desarrollen"
Iván Leonhardt, Secplan