Redacción
La actriz Loreto Aravena rompió el silencio y se refirió ayer a su participación en el caso contra el cineasta Nicolás López, declarado culpable de dos cargos de abuso sexual consumado y cuya sentencia se conocerá el próximo 16 de mayo a las 15:00.
A través de Instagram, la artista aseguró que el Ministerio Público la citó a declarar en calidad de testigo porque fue mencionada en la querella pero que en ningún caso tuvo la intención de "desmentir a las víctimas" ni de decir que López era inocente.
Además, defendiéndose de las críticas en su contra, afirmó que el intercambio de mensajes entre ella y el cineasta, que se ha hecho público en el contexto del juicio, está "descontextualizado" y "publicado parcialmente".
Por último, dejó en claro que "nunca vi, supe, ni avalé ningún abuso. De lo contrario, lo hubiese rechazado y condenado públicamente".
La declaración
"Fui parte del juicio primeramente porque Fiscalía me citó, debido a que mi nombre fue mencionado por las denunciantes, y por ley, no podía negarme a declarar", partió escribiendo en Instagram.
"En ningún caso mi declaración como testigo fue para desmentir a las víctimas, ni tampoco para decir que Nicolás López era inocente. Solo respondí con la verdad lo que se me preguntó, en base a hechos que yo conocía", siguió.
"A pesar del acoso mediáticoy los reiterados ataques violentos en redes sociales hacía mí y mi familia, preferí mantener silencio durante todo este tiempo, porque creí necesario un proceso judicial que aclarara los hechos", señaló.
"Todas mis conversaciones vía Whatsapp con Nicolás López forman parte de mi vida privada y de años de amistad. Sin embargo, los mensajes que han salido a la luz pública están descontextualizados y publicados parcialmente", dijo.
Aquí se refiere particularmente a los mensajes en que la actriz le dice al cineasta que "leo el reportaje y te veo haciendo cada cosa que describen", y que borre las conversaciones.
"Finalmente, solo me queda decir que condeno cualquier tipo de abuso y espero sinceramente que las víctimas logren reparación", cerró.
"estamos conformes"
Por otro lado, Grace Schmidt, abogada querellante del caso contra López, señaló ayer a radio Cooperativa que "estamos conformes con el fallo".
Sobre las causas contra López que fueron desestimadas, por violación y ultraje público, la profesional explicó que "si bien fue absuelto porque no se cumplió, a juicio del tribunal, un estándar procesal de condenar más allá de toda duda razonable, el tribunal hizo una prevención importante en el veredicto y es que si bien no se le condena por estos hechos, eso no significa que se desacreditan las denuncias realizadas por las víctimas, lo cual nos deja bastante conformes".