Barcaza de Puerto Montt se hunde en el Océano Pacífico con 3 mil litros de petróleo
TRANSMARKO. Malas condiciones atmosféricas habrían gatillado el accidente. La nave "Lemuy" era transportada en la cubierta de la embarcación "Puerto Natales". Armada confirma sumario por accidente ocurrido a 184 millas de Coronel.
Con alrededor de 3 mil litros de petróleo se hundió en pleno Océano Pacífico la barcaza "Lemuy", de la naviera Transmarko de Puerto Montt, en un accidente que no reportó desgracias personales.
El hecho se registró el domingo 24 de abril, alrededor de las 14 horas, pero fue cerca de las 20 horas que la gobernación marítima de Puerto Montt recibió el llamado que informaba del incidente en alta mar, y en una zona de mucha profundidad.
Desde la empresa Transmarko, de la naviera Kochifas, no respondieron las consultas sobre este hecho realizadas vía telefónica y por correo electrónico por este medio.
La información oficial de la gobernación marítima de Talcahuano (a cargo de la indagatoria), indica que el 24 de abril del presente año mientras la motonave "Puerto Natales" efectuaba navegación en condiciones de mal tiempo, desde Puerto Cumberland, en isla Juan Fernández, a Puerto Montt, sufrió
"la pérdida de una barcaza (Lemuy), que transportaba en la cubierta principal".
Investigación
Explica la Armada que los hechos ocurrieron a 184 millas (344 kilómetros) al oeste del puerto de Coronel, "no viéndose afectado ningún miembro de la dotación de la motonave, la que continuó navegación hacia Puerto Montt, donde fue recibida por personal de la autoridad marítima local".
Resaltan que la autoridad marítima de Talcahuano, "dispuso una investigación sumaria administrativa marítima en averiguación de las causas, circunstancias y responsables, si los hubiere, y emitió una alerta a los navegantes por posibles restos náufragos que pudieren existir en el área".
Aviso
El comandante Felipe Hernández, gobernador marítimo de Puerto Montt, dijo que la motonave Puerto Natales fue recibida en la capital regional.
"Nosotros recabamos la información y posteriormente la traspasamos a Talcahuano, pero le puedo decir que los hechos ocurrieron el domingo 24 de abril, cerca de las 14 horas, y el aviso en la gobernación marítima de Puerto Montt se recibió alrededor de las 20 horas".
De acuerdo con el comandante Hernández, las causas que provocaron este incidente son parte de la investigación que lleva adelante el fiscal marítimo de Talcahuano.
Otro punto importante develado por la autoridad marítima indica que el martes (26 de noviembre) "a las 11 horas recaló en Puerto Montt la motonave Puerto Natales y el fiscal marítimo de Puerto Montt efectúo diligencias, pero además el personal de inspección de naves mayores procedió a verificar algunos antecedentes realizando también peritajes relacionados a la condición de carga y trinca (amarras de la carga) además de elementos que se pudieron visualizar".
Filtración
El gobernador marítimo ratificó que la nave hundida no es superior a los 20 metros de eslora (largo).
Relata que era "trasladada como carga y fue llevada a Juan Fernández para realizar trabajos específicos en esa zona".
La empresa Transmarko, en 2014, ganó la licitación para el transporte de carga y pasajeros desde Valparaíso a Juan Fernández, ida y regreso.
Otro detalle relevante indica que la barcaza habría tenido alrededor de 3 mil litros de petróleo, "pero los estanques están diseñados para resistir, y en caso que se hunda no se registre una filtración", comentó el comandante Hernández.
Se han considerado exploraciones para ver la situación en el lugar del naufragio y los alrededores, si existen restos de combustible o de la nave, que habría quedado a más de 420 m de profundidad.
420 metros de profundidad habría quedado la barcaza que se hundió en pleno Pacífico.
344 kilómetros al oeste del puerto de Coronel ocurrió el incidente el domingo pasado.