Postergan en tres meses entrega de las obras del parque Costanera
PUERTO MONTT. Seremi de Vivienda confirmó que empresa solicitó esa prórroga. Diversas causas han originado esta demora, entre ellas, la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales de construcción. A pesar de ello, esas labores ya presentan un 60% de avance.
Los efectos de la pandemia del coronavirus golpearon fuertemente en el aspecto sanitario, pero también el sector productivo -como la construcción- se vio alcanzado por las consecuencias indirectas de este fenómeno mundial.
La falta de mano de obra, además de una menor oferta de materiales de construcción, que además experimentaron alzas de precios, han sido los detonantes de la cancelación, postergación y retrasos en ese tipo de proyectos.
Tal condición también ha alcanzado a obras locales, como el mejoramiento de la Costanera de Puerto Montt, iniciativa considerada como emblemática por el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que se preveía que el ex Mandatario pudiera venir, a fines de febrero o comienzos de marzo pasado, para su inauguración y entrega a la comunidad, antes de dejar la Presidencia.
No obstante, nada de eso sucedió y a la fecha esos trabajos experimentan un 60% de avance, por lo que solo durante el tercer trimestre de este año estarían concluidas esas labores en las 9,1 hectáreas, a lo largo de 1,6 kilómetros.
Pandemia y colector
El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, precisó que la fecha de entrega quedó prevista para mayo venidero, "pero la empresa constructora (LN) solicitó una extensión de plazo hasta agosto", dijo.
Nail destacó que a pesar de los inconvenientes, existe conformidad por cómo se ha ejecutado y avanzado esa iniciativa, "considerando su envergadura y las condiciones externas que hemos tenido en este último tiempo, sobre todo en materia sanitaria".
El seremi de Vivienda especificó que "temas asociados a la pandemia han afectado la construcción en general, como la escasez de materiales y de mano de obra".
Añadió que otro inconveniente han sido las obras del colector de aguas lluvia que otra empresa construye en el proyecto municipal de remodelación de calle Varas.
Para acelerar ese proceso, afirmó que han sostenido reuniones periódicas para coordinar el avance de obras entre empresas. Aún así, explicó que "hemos solicitado que se pueda agilizar el término de esas obras durante el mes de mayo, lo cual entendemos ha tenido una respuesta favorable".
Lo hecho y lo que falta
Con todo, las labores para crear ese parque muestran evidencias respecto a la nueva imagen de la costanera.
El 60% de adelanto responde a la ejecución de circulaciones internas, muro de contención del borde costero y el malecón con asiento longitudinal, lo que está diseñado "para las cerca de diez mil personas que visitarían diariamente este nuevo espacio", sostuvo Nail.
El seremi de Vivienda resaltó que además hay avances en las instalaciones eléctricas, sistemas de aguas lluvia y alcantarillado, confinamiento de áreas verdes, obra gruesa de equipamientos y luminarias.
En cuanto a lo que resta por hacer en los próximos cuatro meses, Nail afirmó que según la ejecución programada, se trata de instalaciones de equipamientos, paisajismo, instalaciones de máquinas deportivas y juegos infantiles, multicanchas, skatepark de medidas olímpicas, luminarias ornamentales y las nuevas esculturas.
Una vez que concluya el contrato con la constructora LN, en agosto próximo, se procederá con revisiones administrativas, constatar en terreno la buena ejecución de las obras e impulsar correcciones ante eventuales observaciones.
Tal como informó el seremi
"Temas asociados a la pandemia han afectado la construcción en general, como la escasez de materiales y de mano de obra"
Fabián Nail,, seremi de Vivienda y Urbanismo.