Control de armas: exautoridades reprochan a Boric y Jackson por haberse opuesto a ley
ESTACIÓN CENTRAL. Presidente anunció medidas luego de que una reportera recibió una bala en la cabeza en disturbios del 1 de mayo. Ministro Segpres dijo que es un problema heredado. Juan José Ossa les recordó que en 2017 votaron en contra idea de legislar.
El Presidente Gabriel Boric se refirió ayer a los disparos efectuados durante una marcha por el Día del Trabajador en Estación Central, donde una bala atravesó el equipo de seguridad de una periodista que, al cierre de esta edición, seguía con riesgo vital: "Así comienzan las tragedias en América Latina", afirmó el mandatario tras el comité político de los lunes, calificando como inaceptable la violencia que se observó el domingo y reabriendo el debate sobre el control de armas.
"La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable, y la naturalización de la misma es algo que el Gobierno no va a permitir", afirmó Boric, agregando que tras el disparo recibido en la cabeza por la periodista Francisca Sandoval, del Canal 3 de La Victoria, "vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a la familia y a las organizaciones para que acá exista una resolución rápida, se identifique a los culpables y haya justicia".
Respecto a los disparos en plena vía pública, en medio de un enfrentamiento entre comerciantes del barrio comercial Meiggs y descolgados de la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, el mandatario aseveró que "no podemos permitir que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percuta un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización, así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa".
"Tenemos que trabajar en conjunto con Carabineros y no vamos a permitir ningún tipo de asociatividad con bandas criminales", agregó Boric.
Ley detenida
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, dijo ayer a ADN Radio que las armas de fuego en manos de civiles "es una de las preocupaciones del ministerio del Interior y se va a expresar en materia legislativa y ejecutiva. El control, o más bien el descontrol de armas, es una de las materias que se heredan. No escatimaremos en recursos para ir al fondo y resolverlo".
El extitular de la Segpres Juan José Ossa, recordó en Twitter lo siguiente: "Ministro Giorgio Jackson, usted votó en contra de la idea de legislar el control de armas. Y seguimos esperando que se renueven urgencia al proyecto contra el narcotráfico, a punto de ser ley".
A esto se sumó el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien destacó que "en 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el control de armas, usted (Jackson) y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra".
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que "la Ley de Control de Armas tuvo un proceso legislativo largo de distintas etapas y la mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy estamos asumiendo tareas de gobierno. Solo algunos artículos fueron rechazados y tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias".
COMERCIO
Sobre lo ocurrido el domingo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo en radio Cooperativa que "el Gobierno tiene que garantizarnos la seguridad y eso hoy día no está ocurriendo".
Aseguró que los ambulantes "son mafias y lo podemos denunciar claramente así, porque hace mucho tiempo que se viene dando esta situación y afecta a la seguridad de las personas. Esas mafias están hoy día subarrendando las veredas, no permiten que la gente circule libremente, entonces claro que tiene un impacto relevante en el comercio establecido".
"No podemos permitir que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena".
Presidente Gabriel Boric