Gobierno anunció subvención a parafina por US$ 40 millones
MEDIDAS. El Ejecutivo prepara también regulaciones en el mercado del gas y un plan para que alzas de servicios básicos como la luz no sean bruscas.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de un proyecto para disminuir el precio de la parafina, para lo cual se destinarán 40 millones de dólares al fondo de estabilización del precio del petróleo en el país.
El mandatario aseveró que "hoy con los ministros de Hacienda, Energía y nuestros parlamentarios y parlamentarias vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que permitirá disminuir además el precio de la parafina, que fue justamente una indicación que nos hicieron ver y que nos hicieron presente los parlamentarios".
Además, el jefe de Estado anunció que "antes de que termine este mes, los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión".
El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó que el objetivo del proyecto es "regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles".
Por otro lado, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional, con énfasis en la leña, ya que apuntaron a la necesidad de contar con estándares de calidad en el comercio, y explicaron que al reducir la humedad de 30% a 25%, las emisiones disminuyen en cinco veces y se mejorará la calidad del aire.
Servicios básicos
Junto a eso, el Presidente Boric reveló que "en los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz".
"Sabemos que los servicios básicos en general y la luz en particular, producto también de la pandemia, hay deudas acumuladas, y por la situación internacional podríamos tener alzas muy bruscas y no queremos que tengamos alzas bruscas. Por eso estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan", recalcó.
Ante ello, Huepe, explicó que "lo que vamos a hacer con este fondo es mantener por este periodo del año 2022 la mayor parte de las cuentas completamente congeladas y luego, a partir del 2023, vamos a tener ajustes progresivos de alzas o bajas, pero graduales, para que haya un límite en cada caso".