Plebiscito de salida: Quinteros valida que La Moneda se ponga en "todos los escenarios posibles"
CONVENCIÓN. Boric señaló que se analiza plan incluso si gana el rechazo. Oficialismo dice que trabaja por el apruebo y la DC se divide. Oposición acude a Contraloría.
Redacción
El domingo en la noche el Presidente Gabriel Boric dijo en TVN que "hay que anticiparse a los escenarios posibles, aunque sean los más improbables (Como Gobierno) nos estamos poniendo en todas las alternativas", incluso si gana la opción del rechazo (aunque él sostuvo que votará apruebo) en el plebiscito de salida del proceso constitucional.
Ayer el mandatario fue aún más enfático y, tras reiterar la idea de anticipar escenarios, recordó que "Chile tuvo un estallido social, no se olviden de eso, hay una demanda por cambios estructurales. (Que) No pase un sector de la elite política chilena del 'no lo vimos venir' al 'aquí no ha pasado', si ellos mismos enterraron el proyecto de la expresidenta Bachelet. Acá lo que se requiere son cambios estructurales y a eso es lo que está apuntando la Convención Constitucional".
Las reacciones fueron aumentando en , el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, habló con Emol y criticó que "si bien el Presidente está dentro de sus facultades para emitir una opinión política, lo extraño, lo que a uno le revuelve el estómago, es que diga 'cualquier cosa es mejor que'".
El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Cristóbal Urruticoechea, indicó que el mandatario fue "torpemente audaz" con sus palabras: "Utilizaremos todo lo que nos atañe en materia legal para frenar la ofensiva del Gobierno, que no hace otra cosa que propaganda política y niega la neutralidad que debe tener un Presidente frente a este tipo de materias, flexibilizando todo".
De hecho, ayer por la tarde las bancadas de la oposición llegaron hasta la Contraloría para plantearle su reclamo.
El diputado RN Andrés Longton acusó que "hemos visto cómo se han creado oficinas constituyentes, cómo los gobiernos regionales han destinado recursos públicos para efectos de poder crear estas oficinas, cómo el Gobierno constantemente da señales de poca neutralidad".
Oficialismo y el apruebo
Tras la reunión de comité político en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que no conversaron del tema en la instancia y que "estamos trabajando por ganar el Plebiscito, en eso estamos. No vemos que tengamos que ponernos ahora a discutir si puede haber Rechazo".
Por otro lado, el líder del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, sostuvo que el Presidente Boric aseguró ue no piensa en otras opciones: "Ha precisado que no existe plan b, que las opciones que hay el 4 de septiembre en el Plebiscito de salida son Apruebo o Rechazo".
Desde la Convención, la Presidenta María Elisa Quinteros respondió que "él dio su opinión y nos parece válida, es adecuado que el Gobierno tenga su plan A, B, C, plan z, igual que como lo hacemos en la Convención en distintos escenarios".
Diferencias en la dc
La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, confirmó su apoyo al apruebo: "No voy a cambiar una decisión por especulaciones que solo sirven a los que buscan el rechazo".
Sus palabras llegaron luego de que La Segunda reveló diferencias en el partido, pues figuras como Ximena Rincón, Iván Flores y Fuad Chahín, este último convencional, irían por el rechazo o están en reflexión.