(viene de la página anterior)
incivilidades. En ese sentido considero que la ciudad es muy pasiva", puntualiza.
Escombros
El presidente de la junta de vecinos de Puerta Sur, Héctor Ruiz, dijo que no tenía conocimiento de fiestas y desórdenes ocurridos el fin de semana en el barrio, aunque residentes de Avenida Capitán Ávalos denunciaron ruidos molestos.
Según Ruiz, han habido casos muy aislados de fiestas y hasta hace un tiempo había una casa donde se hacían fiestas; pero ello fue resuelto por Carabineros.
"Nosotros trabajamos con la delegación municipal del sector los diferentes problemas que se refieren principalmente a incivilidades, como dejar los escombros y colchones en la calle o al lado de los contenedores de basura, entre otras materias", resaltó.
Poblaciones
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos Navegando el Futuro Dos, reconoce que los problemas son prácticamente toda las semanas y si bien recuerda que hubo un operativo policial hace algunos días, acusa que las entidades de seguridad no ingresaron a los barrios.
"El problema es que cuando se hacen operativos policiales estos no entran a los barrios, solo se pasean por las grandes avenidas. De hecho, en el último operativo fueron los vehículos de seguridad pública (de la municipalidad) que ingresaron a las calles y pasajes de los barrios. Vamos a pedir operativos, pero que accedan a las poblaciones donde están los problemas".
De acuerdo a Cofré, los desórdenes, los ruidos molestos y las fiestas "son un tremendo problema, porque llamamos a Carabineros y no llegan. Hubo balaceras en este barrio y no aparecen".
Revela que "no todos los vecinos tienen mal vivir, pero algunos alteran el orden de todo el resto. Hay gente sin dormir en un barrio donde las familias se ven afectadas por estos hechos".
Insiste que Carabineros y las policías tienen que llegar a los pasajes, a las calles de las poblaciones, "donde están los verdaderos problemas y necesidades de la comunidad. Creemos que la institución de Carabineros tiene que contar con la logística suficiente, porque en estos momentos estamos en merma".
Operativos
Giovanna Moreira, delegada presidencial, apunta a los operativos efectuados en los distintos barrios de Puerto Montt.
Moreira destaca la importancia de la coordinación entre los servicios. "Es una de las herramientas claves para el trabajo preventivo en materia de seguridad, es por esto que desde el día uno venimos realizando un trabajo conjunto con las policías, el ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito, para analizar las problemáticas delictuales de los barrios de nuestra región".
A juicio de la autoridad, una de las actividades que se busca generar es un calendario de operativos multisectoriales, "con acciones georreferenciados gracias a la información delictual y el aporte de las organizaciones comunitarias de los sectores".
Asegura que este trabajo también es integrado por el municipio respectivo, Senda y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, "quienes han sido considerados como aliados operativos de relevancia en el trabajo territorial".
La delegada insiste en que se trata de una labor de largo aliento, que permitirá movilizar a las policías donde más son necesarios para recuperar la seguridad en los barrios y así devolver la tranquilidad a las familias de la región.
"Es un trabajo que seguiremos haciendo en Puerto Montt y en otros territorios de la Región de Los Lagos , a través de un fuerte trabajo comunitario", anota.
Normalizar
Para el sociólogo Gonzalo Reyes, la pandemia en su momento, produjo un gran impacto en las relacionas sociales reconfigurando en muchos aspectos la manera de interactuar de las personas.
De acuerdo a Reyes, en sociología ello se llama la interacción social. "En la vida cotidiana producto de las modificaciones con la restricciones, las personas se comenzaron a relacionar de manera virtual".
Explica que "el contacto humano, piel a piel, se fue dejando de lado", con una serie de nuevos sistemas de relaciones en un denominado aislamiento social, por lo que una vez que todo se comienza normalizar y se abren los espacios, "es posible visualizar conductas y acciones de personas y grupos buscando el encuentro social y es por eso, que, probablemente, en algunas poblaciones se vea acrecentado y agudizado este fenómeno".
Puntualiza que "lo que hoy se está viendo, es posible que antes de la pandemia fuese considerado una conducta normal dentro de un estado de normalidad; pero puede ser también que tengamos una percepción con más problemas urbanos producto de que estuvimos dos años en una situación de toque de queda y de restricción de tránsito de las personas. Nos acostumbramos a una visión de ciudad más tranquila".
En su análisis, afirma que la percepción es que hoy los problemas de antes son más grandes. "Hay que recordar que en pandemia, incluso los tiempos de viaje eran menores".
"Lo que hoy se está viendo, probablemente antes de la pandemia era una conducta normal dentro de un estado de normalidad"
Gonzalo Reyes, sociólogo
"No todos los vecinos tienen mal vivir, pero algunos alteran el orden de todo el resto, vecinos y vecinas sin poder dormir"
Jimena Cofré, dirigenta vecinal de Alerce Sur
3 días se han extendido las fiestas en algunos barrios, afectando la calidad de vida de los vecinos .
19 horas en algunos barrios comienzan las fiestas y ruidos molestos en Puerto Montt, especialmente los días sábado.
2 años y más se ha extendido la pandemia en Puerto Montt y el país, comenzando recién las actividades normales.