Disponen de seis mil cupos para la educación de adultos
REGIÓN. Se trata de un programa que presenta variadas líneas de acción y que no tiene costo para los interesados. Procesos de postulación están en marcha.
Una oportunidad para que tanto adultos como jóvenes puedan completar su educación es la que brinda la Seremi de Educación, a través de la ejecución de un programa al cual se puede acceder mediante distintas vías y para el cual existe una disponibilidad de 6 mil cupos a nivel regional.
Se trata de una instancia que cuenta con varias líneas de atención y que está dirigido a personas con diversas necesidades, por lo que se ajustó en cuatro modalidades, todas 100% gratuitas para los usuarios.
La primera de ellas ofrece una atención en los establecimientos regulares de educación reconocidos oficialmente por el Estado Para Jóvenes y Adultos (EPJA) y en las comunas que cuenten con esta modalidad se ejecutará vía subvención escolar, con clases presenciales de lunes a viernes, según calendario escolar, en horarios diurnos y vespertinos, de acuerdo con la disponibilidad de matrículas.
En llanquihue
En la provincia de Llanquihue, las comunas que cuentan con establecimientos para ejecutar este plan son Puerto Montt, (13) y Calbuco (2); mientras que uno en Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Varas y Hualaihué.
Según se informó, estos establecimientos funcionan en tres jornadas (mañana, tarde y vespertino), mientras que las matrículas autorizadas son 12.444, de las cuales hay 5.729 en uso, quedando 6.715 disponibles. Las inscripciones para matrícula tardía vencerá el 31 de mayo y las situaciones excepcionales posteriores a esa fecha se podrán consultar en los recintos correspondientes.
Para efectuar este trámite se debe presentar fotocopia de la cédula de identidad y certificado de estudios del último curso aprobado. Para mayores antecedentes los interesados se pueden dirigirse a las oficinas de Ayuda Mineduc de los departamentos provinciales de Educación o a la Unidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas de Secreduc.
La segunda es la atención vía nivelación de estudios, modalidad flexible, semipresencial, realizada a través de las entidades ejecutoras recientemente adjudicadas, con quienes se han firmado convenios y cuentan con atención en comunas tales como Osorno, Frutillar, Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Ancud, Castro, Curaco de Vélez, Queilen y Quellón.
En este caso, hay 3.803 cupos para la región, de los cuales 3.303 son para educación media y 550 para básica.
Se trata de un programa que se encuentra en proceso de matrícula, por lo que sus cupos están sujetos a disponibilidad. Las inscripciones se pueden efectuar hasta el 18 de mayo.
La tercera modalidad es la atención vía Plan de Alfabetización, para personas analfabetas o con menos de cuatro años de escolaridad, mayores de 15 años, con clases presenciales de 7 horas a la semana, por 7 meses, con apoyo de monitores, en la provincia de Llanquihue en Calbuco, Fresia, Maullín, Los Muermos, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt.
Las inscripciones para este modelo estarán disponibles hasta el 15 de junio en Oficinas de Ayuda Mineduc. Otra alternativa es la educación para jóvenes y adultos con la opción de rendir exámenes vía validación de estudios de forma independiente.