Nuevo choque de Jadue con el Gobierno por desalojo de ENAP
CONFLICTO. El alcalde acusó diferente trato que hacia "camioneros sediciosos" y la ministra Siches respondió que deben evitar "poner en riesgo a las personas".
Redacción
Un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se produjo ayer luego de que la autoridad municipal criticara la decisión del Ejecutivo de pedir el desalojo de la toma de las rutas hacia la refinería de petróleo de ENAP en Hualpén.
Los trabajadores subcontratados de la empresa mantuvieron bloqueados los caminos hacia la planta por más de una semana y el lunes la delegada presidencial en la Región de Biobío, Daniela Dresdner, ordenó a Carabineros actuar para terminar con la movilización. Tras ello los manifestantes acusaron actuar violento por parte de la policía, denuncia que fue tomada por el ex candidato presidencial del Partido Comunista, derrotado en las primarias por el actual Mandatario.
Jadue usó su cuenta de Twitter, su vía de críticas al Gobierno desde que asumió Boric, para afirmar que "a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo, pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad. Algo anda mal en estos días de esperanza y expectativas de transformaciones".
Respuesta de Interior
A este cuestionamiento reaccionó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que "el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero son situaciones complejas. No han sido fáciles de manejar. El objetivo del Gobierno está en velar por el bienestar de toda la ciudadanía y toda la población".
Frente a las críticas por la forma en que se enfrentaron las manifestaciones de los funcionarios externos de ENAP. expresó que "hemos hecho todos los esfuerzos, tal como ocurrió con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros, de primero tener instancias de diálogo".
"Como Gobierno tenemos el deber de garantizar el abastecimiento y también el libre tránsito por nuestras carreteras y no poner en riesgo a las personas ni el funcionamiento de nuestras ciudades. Las puertas al diálogo con los trabajadores están abiertas para poder llegar a los acuerdos necesarios y esperamos que hechos como estos no se repitan", dijo la jefa del gabinete.
"Limitar el acceso a una empresa estratégica como la Empresa Nacional de Petróleo es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo", sentenció Siches.
Durante la jornada de ayer hubo negociaciones de los trabajadores con las autoridades para avanzar en resolver el conflicto, pero no se depuso el paro.