Hepatitis infantil grave de origen desconocido: investigan posibles nuevos casos en argentina y canadá
PROPAGACIÓN. La OMS ya reporta 348 casos de esta enfermedad en más de una veintena de países. La ministra de Salud trasandina descartó que haya un brote en ese país, mientras que en EE.UU. se indagan muertes de niños asociadas.
Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.
Esta nueva enfermedad, detectada inicialmente en el Reino Unido, se ha propagado con casos en 20 países y en otros 13 probablemente también los hay, aunque todavía se está investigando, dijo la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.
Los 348 casos reportados constituyen un salto importante frente a los 228 sobre los que se comunicó anteriormente, pero Eastbrook explicó que en la primera cifra se mezclan casos nuevos con casos anteriores que no habían sido notificados.
Reino Unido concentra la mayoría de los positivos, con 163, y sólo hay seis países que han informado hasta el momento sobre más de cinco infectados, aunque son varios los que indagan varios casos.
Adenovirus
"En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmune y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del covid, como coinfección o por infección pasada", detalló Eastbrook.
Los países afectados han acelerado las pruebas de diagnóstico y el resultado ha sido que el 70% ha dado positivo para el adenovirus en la sangre", agregó la experta, que dijo que en la mayoría de los casos se ha identificado el subtipo de adenovirus de la cepa F41.
Casos posibles
El mayor hospital infantil de Canadá, el SickKids de Toronto, es uno de los está investigando siete casos probables de este tipo de hepatitis infantil aguda. Señaló en un comunicado que aunque los siete todavía no están confirmados, los síntomas coinciden con la definición entregada por las autoridades sanitarias.
Los casos se detectaron entre octubre de 2021 y el 30 de abril de este año.
SickKids también dijo que están observando la evolución de otros pacientes para detectar síntomas de hepatitis, como orina de color oscuro o ictericia.
El hospital señaló que cada año recibe pacientes que padecen hepatitis infantil aguda de origen desconocido y que la institución todavía tiene que determinar si los siete casos detectados son una excepción o si son instancias confirmadas de la nueva patología hepática.
En Argentina, tras confirmar ocho casos en estudio de pacientes menores de edad con falla hepática grave, el ministerio de Salud anunció la conformación de una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos
Aunque se descartó un brote, uno de los niños ya fue transplantado y otro está en lista de espera.
En Estados Unidos, además, se investiga la muerte de cinco niños con fallas hepáticas graves y un total de 109 casos posibles.
163 de los 348 casos probables de hepatitis infantil aguda están en el Reino Unido. La mayoría (70%) ha dado positivo en adenovirus.