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con un panel informativo en las rampas que indique el estado del servicio. Muchas veces es el boca a boca y por ello cuando las personas llegan a las rampas se enteran del estado de conectividad en el estuario. De ahí que buscaremos implementar una pantalla con mensajes".
Junto a lo anterior, anota que para la nueva licitación proyectan la instalación de cámaras de seguridad en cada una de las rampas "donde tengamos acceso para verificar, cada vez que se necesario, el estado de conectividad del estuario y también buscamos avanzar en que la empresa pueda comunicar -al menos- dos veces al día en radios de alcance local y regional acerca del estado del servicio, como existe en las rutas concesionadas".
Climáticas
César Hechenleitner, gerente de la Naviera Puelche (compañía Transportes del Estuario), sostuvo que los contratos con el ministerio (de Transportes) tienen cláusulas con las obligaciones de la empresa, que "nos "obliga a dar repuesta y hacernos cargo cuando hay incumplimientos. Todo ello está cubierto en el contrato y el ministerio debe velar por ello y nosotros nos debemos hacer cargo y responder".
Sin embargo, reconoce que hay situaciones inesperadas por fallas que se registran en el servicio, pero que "hay que mitigar para no afectar el servicio", remarca.
A juicio de Hechenleitner, ante los reclamos recibidos de parte de los usuarios en el verano -se registró una mayor afluencia de vehículos respecto de años anteriores- y también por situaciones que se han dado en las últimas semanas por suspensiones debido al factor climático y a temas mecánicos, la compañía se ha hecho cargo dando respuesta dentro de los plazos establecidos.
Ello, explica, porque en casos donde se registraron incumplimientos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cursó los procesos administrativos y adoptó resoluciones que fueron acatadas dentro del marco establecido en el contrato como nivel de servicio".
Espera
El ejecutivo de la Naviera Puelche, asegura que están trabajando en una serie de temáticas que buscan mejorar el servicio.
"Transportes del Estuario, mantiene una fluida comunicación con las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para trabajar y proponer las mejoras necesarias, contar con una mayor disponibilidad de metros lineales y dar respuesta a los períodos de mayor demanda y tener así un respaldo necesario en caso de contingencia".
El gerente de la naviera también dio cuenta de los acuerdos que la compañía tiene con empresas asociadas para contar con naves de reemplazo, tanto para mantenciones programadas, como para imprevistos.
"Adicionalmente, la empresa está trabajando en la mejora al sistema de cobro y también en la medición de los tiempos de espera en las rampas para fijar parámetros de calidad de servicio que puedan ser monitoreados por la autoridad y los usuarios", explica.
Mejor nave
El consejero regional de la provincia de Palena, Fernando Hernández (RN), valoró que la comunidad afectada presente los reclamos ingresando al portal del Ministerio de Transportes.
De acuerdo a Hernández, antes estos se hacían en el libro que está en la naviera, por lo que "no sabíamos si llegaban o no al ministerio".
En su relato cuenta que durante la tarde del domingo estuvo operando una sola barcaza, a pesar del intenso movimiento que había por tratarse del Día de la Madre. "El fin de Semana Santo, estaban en funcionamiento sólo dos barcazas. Esto no se ha solucionado y por ello le pedimos al seremi que agilice una nueva licitación con mejoras en el cobro al interior de la nave, la que, por lo demás, debe ser más grande".
El contrato, en tanto, exige a la naviera 500 metros lineales, lo que significa una capacidad mínima de 3 naves. Pero para el tiempo de mayor movimiento, un total de hasta 600 metros lineales, lo que quiere decir, 4 barcazas.
El consejero regional, Rodrigo Wainraihgt (RN), reconoce que es un tema que ha sido analizado en el Consejo Regional (Core), debido a la necesidad que existe de que las personas que habitan en la zona austral cuenten con una mejor conectividad.
Para Wainraihgt, los problemas han sido múltiples. Además, plantea que se tiene que considerar qué pasará con la naviera que tiene la concesión puesto que el próximo mes termina el contrato.
"La conectividad de calidad no solamente es contar con un buen servicio en materia de horario, sino que disponer de buenas barcazas para que no presenten dificultades en pleno trayecto. El servicio debe ser constante especialmente cuando los vecinos requieren llegar con prontitud al hospital o algún recinto de salud, lo mismo que las ambulancias por el traslado urgente de los pacientes".
El diputado (RD) Jaime Sáez, presidente de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Baja, afirmó que "hay situaciones que hay que investigar porque pueden ser hechos fortuitos producto de la navegación".
Sáez remarca que "si se detectan responsabilidades por parte de la empresa, el ente regulador, que es el Ministerio de Transportes, tendrá que cursar las infracciones que correspondan o de lo contrario habrá que buscar las soluciones más expeditas para que el servicio no se vea interrumpido y no se afecte la calidad de vida de las personas".
20 de junio termina el contrato del tramo Caleta La Arena y caleta Puelche, prorrogable por 6 meses más.
173 millones de pesos es el subsidio que entrega el Ministerio de Transportes a la empresa naviera para cumplir con este servicio.
500 metros lineales deben tener las 3 naves que operan en este tramo, y en época de mayor movimiento puede aumentar a 600 metros.