Nicolás López fue condenado a cinco años de cárcel efectiva por casos de abuso sexual
JUICIO. Cineasta deberá purgar por dos delitos que se acreditaron en su contra. Defensa dice que "no es un abusador" y apelará.
Redacción
El cineasta Nicolás López recibió una pena de cinco años y un día de cárcel luego de haber sido condenado el 26 de abril pasado como culpable de dos delitos de abusos sexuales.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar emitió ayer la sentencia contra el director de películas como "Qué pena tu vida " y "No estoy loca", que acogió la petición de la Fiscalía, que había pedido la pena que finalmente se le asignó luego de que se acreditó su culpabilidad en dos de los cinco casos de abusos sexuales por los que se le acusaba, oportunidad en la que además se descartó una denuncia por violación y otra por ofensas al pudor.
El juez Fernán Rioseco, quien integró la instancia judicial junto a los magistrados Alonso Arancibia y Angélica Jiménez, dio lectora a la sentencia en la que se estableció que "se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de los delitos de abuso sexual cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 en perjuicio de M.J.V.S. y a finales de noviembre de 2016 en perjuicio de D.M.C.".
"Por no reunirse los requisitos necesarios, la pena se deberá cumplir efectivamente sin que existan abonos a considerar", añadió el juez, lo que significa que el condenado debe ir a la cárcel y en su caso no hay posibilidad de pena remitida.
Cargos acreditados
Cuando se declaró culpable al cineasta, se leyeron crudos detalles de las acusaciones que el tribunal dio por acreditadas para basar la sentencia de ayer, tras la investigación iniciada en 2018 luego de que la revista Sábado de El Mercurio presentara un reportaje con denuncias de ocho mujeres que acusaban a López de conductas sexuales impropias cometidas contra ellas.
Al pronunciarse sobre el primer delito, el tribunal dijo haber arribado a la convicción, más allá de toda duda razonable, de que "en día no determinado, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en horas de la noche, en el domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, el acusado insistió a la víctima de iniciales M.J.V.S. que se sacara el sostén, solicitud a la que la ofendida accedió, quedando con un beatle. Estando cerca de la puerta de acceso, López la tiró contra la pared y la rodeó con sus brazos impidiendo que se moviera, quedando la mujer con sus brazos abajo, realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en el cuello".
Luego se menciona que los actos continuaron, pero esta vez aplicando fuerza, "ante la resistencia de la víctima".
Acerca del segundo delito, se detalló que "a fines de noviembre del año 2016, en horas de la noche, en el interior del domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, específicamente en el dormitorio, el acusado empujó contra la cama a la víctima de iniciales D.M.C., subiéndose encima de ella, tomándola con fuerza de sus manos, impidiendo que se moviera, y realizando actos de significación sexual" y de relevancia similares a los del anterior caso.
Defensa apelará
Una vez conocida la pena que deberá cumplir López, su abogada, Paula Vial, emitió un comunicado de prensa en el cual manifestó que "lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López".
"El señor López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal", continuó la declaración.
"Anunciamos desde ya que recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado. Lo hemos dicho una y otra vez, el señor López no es un violador ni un abusador de mujeres", cerró el texto.
Sin embargo, la fiscal Lorena Parra, quien llevó el caso contra el director de cine, afirmó que "se trata de un fallo unánime, contundente. El mismo tribunal dijo que son más de 500 hojas".
Ante la posibilidad de que se pida la nulidad del juicio, Parra añadió que "iremos a la Corte y tenemos la convicción de que se va a mantener la pena".
Paralelamente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que "creemos que es urgente que en todos los sectores se aborde la debida diligencia en la prevención de la violencia contra las mujeres. Hay que avanzar en protocolos que prevengan, en este caso en el sector de la cultura, los casting, las escuelas, la violencia contra las mujeres y niñas".