(viene de la página anterior)
El Ministerio de Salud inició el 16 de marzo la campaña de vacunación contra la influenza. Esto para evitar el riesgo de sufrir complicaciones severas. La influenza es una enfermedad grave y contagiosa. Se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones pueden llevar a una hospitalización o incluso a la muerte. Vacunar a todos los años es la mejor forma para evitar el riesgo de contagio.
Miguel Aravena, director de la Dirección de Salud Municipal Puerto Montt, dijo que "lo más importante, lo más seguro, es asegurar que a los niños no les falte ninguna vacuna. Asegurarse que estén vacunados, con todas sus vacunas al día del Programa Nacional de Inmunización va a evitar que presenten enfermedades que son comunes en ellos, que son de transmisión y que son proclives de prevenir a través de la vacuna. Por ejemplo, hablamos del tétano, la coqueluche y la tosferina. En el fondo, enfermedades muy graves. Pero además todo niño en edad escolar ha recibido una vacuna contra la influenza".
"En cuanto a la salud física, efectivamente los niños han pasado por un periodo en el cual al no estar en contacto con otros niños no han sufrido mucho de enfermedades respiratorias significativas que aparecen sobre todo en esta época estival de invierno. Sobre todo enfermedades causadas por el virus sincicial respiratorio o virus de influenza. Es muy importante que en este periodo mantener las medidas sanitarias que todos ya conocemos", agregó Miguel Aravena.
Aravena sostiene que "es sabido que la vida de los niños en pandemia difiere significativamente de las condiciones de confinamiento de una cuarentena. Las escuelas, las familias y las actividades extraescolares eran lugares en los que podían confiar y sentirse seguros. Desde el encierro perdieron la mayoría de las oportunidades de socializar y jugar con sus amigos".
Viviana Barría, representante de atención primaria del Colegio de Enfermeras, comentó que "lo que podemos ver es que hay una gran cantidad de niños que pasaron dos o tres años en sus casas, sin salir de su domicilio, viviendo bajo lo que se denomina burbuja intradomiciliaria. Al salir al medio y estar expuestos a los microorganismos de este medio, como no han adquirido esta inmunidad natural que se forma cada vez que tú estás en contacto con un microorganismo, se ha visto un significativo aumento de las enfermedades respiratorias. Incluso últimamente se han presentado muchos casos de influenza, en general de población adulta y población infantil que no se ha visto en los años anteriores".
"No es bueno que los niños se enfermen, pero si es relevante que estén en continua exposición a antígenos, que serían los virus y bacterias"
Loreto Twele, Pediatra infectóloga
"Lo más importante, lo más seguro, es asegurar que a los niños no les falte ninguna vacuna. Asegurarse que estén vacunados"
Miguel Aravena, Director Salud Municipal de Puerto Montt
"Se ha visto un significativo aumento de las enfermedades respiratorias. Incluso últimamente se han presentado muchos casos de influenza"
Viviana Barría, Representante de la atención primaria del Colegio de Enfermeras
2 años permanecieron en confinamiento algunos menores producto de la pandemia del covid-19.
2022 es el año en que se produce el retorno a la presencialidad de las comunidades educativas.
16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en nuestro país.