Imputado por homicidio en Alerce había salido de la cárcel en 2021
PRISIÓN PREVENTIVA. Registraba alrededor de 20 detenciones y causas por diversos delitos. Audiencia de formalización develó que el arma utilizada la había comprado en la feria.
Por peligro de fuga, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la prisión preventiva del imputado del homicidio del padre de una carabinera. Un hecho ocurrido la noche del sábado en un parque ubicado en la población Navegando El Futuro IV, de Alerce Sur.
Pablo Andrés Aguilar Bachmann (33 años) registra alrededor de 20 detenciones por diversos delitos, sumadas tres condenas. Es por ello que el magistrado, Rolando Díaz, decretó la medida cautelar más gravosa. "Existen elementos que permiten reconocer la participación de la persona imputada, ello por la declaración de testigos, lo que permite medidas cautelares de mayor intensidad", reconoció el juez Díaz al confirmar la medida.
Según el magistrado, "concurre el peligro de fuga en función de la naturaleza de la formalización y los elementos de cargo y en particular por la situación procesal de la persona imputada". Además, decretó un plazo de cierre de la indagatoria de 3 meses.
Testigos
El homicidio, calificado como "simple", por el fiscal Jorge Raddatz, en la audiencia de formalización, ocurrió el sábado pasadas las 21 horas en el parque (o plaza pública) de calle Huichaquelén.
Ramón Gerardo Rojas Soto (54 años), padre de una funcionaria de Carabineros, resultó con una mortal herida en la región precordial falleciendo en el SAR de Alerce, pese al esfuerzo médico desplegado en el centro asistencial.
"Existen testigos que vieron este hecho. Más de uno, entre ellos una menor. Fue en una plaza pública y varias personas observaron lo que pasó y se sindica al imputado, apodado el Trompita", relató el fiscal Raddatz, en la audiencia de formulación de cargos.
Agregó que en el allanamiento a la casa donde permanecía el imputado se encontraron armas. Una de ellas podría ser la utilizada en el delito.
Según el persecutor, el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y para fundamentar su aseveración, expone, en el mismo tribunal, las condenas que ha tenido Aguilar Bachmann.
"Venía saliendo, hace poco, de la cárcel (2021) por robo con violencia, por el cual fue condenado (2019) a 3 años y un día", relató.
También se suma otra condena por robo en bienes nacionales de uso público y otra por robo con fuerza en lugar habitado. Sentencia recibida en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, en 2014 y a 5 años y un día, plazo que cumplió en 2019.
El persecutor hizo mención también al arma utilizada en el delito. Una cortaplumas, tipo mariposa, que habría sido adquirida ese mismo día por el imputado en la feria.
Colaborar
La abogada Silvana Schäfer, defensora del imputado, dijo en la audiencia que su representado está dispuesto a entregar declaración.
Reconoció que hizo entrega de ropas y vestimentas de parte del imputado, quien colaboró.
La defensora discutió la medida cautelar y argumentó que era desproporcionada "debido a la colaboración de mi representado. Puede cumplir con un arresto domiciliario total, arraigo nacional y firma quincenal". Ello fue descartado por el juez Rolando Díaz.
Según Schäfer, "el imputado reconoce su participación en el delito, por lo tanto vamos a colaborar con la investigación, lo que es importante porque agilizará el trabajo de la Fiscalía y vamos a solicitar al tribunal considere este reconocimiento por parte de nuestro representado en las etapas procesales pertinentes".
El detenido por este crimen, registra antecedentes penales y detenciones desde 2005 hasta este año.
Entre ellos se consideran amenazas, consumo y porte de drogas, lesiones leves, robo con violencia, robo en lugar habitado, hurto falta y daños simples, entre otros ilícitos.
90 días es el plazo entregado para desarrollar la investigación, aunque el Ministerio Público estaba solicitando 120 días.
2021 es el año que el imputado terminó de cumplir una condena tras ser encontrado culpable por el delito de robo con violencia.