En Las Quemas y Puerta Sur avanzan hacia la construcción de sus brigadas de emergencias
PUERTO MONTT. Ambas agrupaciones realizan un trabajo coordinado con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, cuyo superintendente explica los pasos que tienen que dar para comenzar a operar en sus respectivos sectores.
Brayan Miranda
Debido a la expansión urbana de los últimos años y al crecimiento demográfico que ha tenido Puerto Montt y sus alrededores, es que vecinos de los sectores de Las Quemas y de Puerta Sur, se han motivados para contar con sus propias brigadas de emergencias, que puedan convertirse en la primera respuesta frente a un incendio, por ejemplo.
De acuerdo a lo que explicó el superintendente de Bomberos, Rodrigo Álvarez, esta preocupación y posterior iniciativa que han tenido los vecinos de estos puntos de la capital regional se debe a la necesidad que tienen de contar con un grupo que se dedique a la atención de estos problemas.
Ello, porque hay emergencias que se producen en horarios puntos, entonces, a los Bomberos les cuesta llegar debido a las complicaciones que presenta el tránsito producto de la alta congestión.
"Si los conductores entendieran que vamos a una emergencia y nos dieran el paso..., pero es difícil meterse en espacios reducidos, esto porque nosotros nos trasladamos en camiones", expresó Álvarez.
En la misma línea, Sergio Vargas, director de la Brigada de Las Quemas, admite que "la respuesta de Bomberos dependerá de la hora en que se produzca la emergencia.
En este sentido, según cuenta, pueden tardar hasta 40 minutos en llegar. De ahí que se requiera de esta brigada, para dar una primera respuesta a un problema de este tipo.
Pero la congestión no es el único factor, ya que también lo es el crecimiento poblacional, el que se refleja en la construcción de viviendas. "Hay unas cuatro mil, pero hay que multiplicarlas por cuatro, porque aquí no hablamos solamente de Las Quemas, sino también del sector de Tepual, San Antonio, El Gato, Chaqueihua, Salto Chico y Monte Verde".
"La brigada se formó en el año 2000 y después de unos años de funcionamientos quedó botada por falta de interés de la gente. Pero producto del crecimiento de la población la retomamos hace unos 6 años", detalló.
Comenzar a operar
El personero explica que en este momento "estamos en el proceso de certificación por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt para operar como corresponde", manifestó Vargas.
Es por ello que proyectan que de aquí a fin de año debiesen tener consolidado el proyecto de brigada.
En este sentido, añadió que "nosotros, actualmente, dependemos netamente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Ellos nos acogieron hace un par de años, porque no estábamos afiliados a la institución".
"La necesidad se da por la gran cantidad de accidentes y el crecimiento de la población en los sectores, mucha parcelación, muchas casas y venta de sitios. El hecho que nos motivó reactivar la brigada fue un incendio en el que falleció una menor de edad", concluyó Vargas.
"Se van desarrollando cursos dependiendo de la disponibilidad de la cantidad de bomberos y brigadistas que existan. Si uno lo desarrolla de manera continúa, son 9 meses aproximadamente, puesto que al terminar la malla inicial, ya eres bombero, luego la malla operativa son 10 meses aproximadamente", señaló el superintendente.
Una situación similar sucede con la Brigada de Puerta Sur. Así lo expone Héctor Ruiz, presidente de la Junta de Vecinos del sector, quien comentó que para ellos es relevante disponer de una brigada por cuanto Bomberos puede tardar hasta 20 minutos en llegar a una emergencia por las mismas razones que en Las Quemas.
"La posibilidad de contar con una brigada en el sector, será fundamental para ayudar a colaborar. No solo en forma de incendio sino también en caso de accidentes que ocurre en choques de alumbrados y cosas así", expresó Ruiz.
Operaciones
La futura brigada de Las Quemas, actualmente acude a emergencias como una unidad de apoyo y bajo la supervisión de sexta compañía de Bomberos de Puerto Montt.
Según su director, Sergio Vargas, en julio podrían estar operando. "Estamos en el proceso de pago del terreno para el futuro cuartel".
Mientras que la de Puerta Sur, se encuentra en un proceso menos avanzado en comparación con Las Quemas, señala Álvarez, quien espera que a fin de año esté operando.
40 minutos pudiese tardar Bomberos en llegar a una emergencia en estos sectores debido a la alta congestión.