Boric remueve a jefe de la Defensa en el Biobío y descarta querella contra Llaitul
ESTADO DE EXCEPCIÓN. Contralmirante Jorge Parga fue sacado de su cargo y reemplazado por Juan Pablo Zúñiga. Gobierno apeló a su "respeto a los DD.HH.", tras reclamos familiares de un joven que murió atropellado por un camión de la Armada tras el 18-O.
En el segundo día de vigencia del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, el Presidente Gabriel Boric decidió remover al jefe de la Defensa Nacional en las dos provincias del Biobío que están regidas por esta medida. Al mediodía de ayer se dio a conocer que el mandatario había decidido anular el nombramiento del contralmirante de la Armada Jorge Parga, quien había sido designado el martes, y en su lugar puso a Juan Pablo Zúñiga, del mismo grado que su antecesor en esa rama de las Fuerzas Armadas.
El nombre de Parga había sido cuestionado por el colectivo "Justicia para Manuel Rebolledo" y la familia del joven de 23 años que murió atropellado por camión de la Armada en Talcahuano tras el estallido social en octubre del 2019, caso que terminó con un infante de marina condenado por cuasidelito de homicidio.
Familiares y amigos de la víctima criticaron declaraciones de Parga, quien hablaba de que la institución iba a defender a sus funcionarios y que tenía una opinión distinta al trabajo de la Fiscalía. También recordaron que antes de asumir, Boric se comprometió a prestar ayuda a la familia Rebolledo.
La medida "tiene que ver con nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que puso la familia Rebolledo consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación. El Presidente así lo ha establecido", declaró la ministra Camila Vallejo en La Moneda.
"Aquí ha habido incluso una comunicación del Presidente con la familia (Rebolledo), justamente para poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender este reclamo", señaló la portavoz.
Tras la decisión de Boric, el oficial destituido afirmó que "estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente".
"Pésima señal"
Esta decisión fue criticada con fuerza por el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre, Sergio Pérez: "Es una pésima señal que entrega el Gobierno en los ya escuálidos esfuerzos que está haciendo esta administración por frenar la violencia en la Macrozona Sur. Lo ocurrido es de una desprolijidad que denota falta de seriedad en las decisiones, y que dañan la institucionalidad también".
El dirigente añadió que "no sólo tenemos un estado de excepción acotado y con escasa capacidad operativa, sino que además tenemos un Gobierno que resuelve como si estuviera pisando sobre huevos. No se puede gobernar al son de la calle o las redes sociales".
Boric respondió que su convicción es que el estado de excepción "no resuelve el problema" y por eso presentó un "plan intersectorial" para la macrozona.
No hay querella
No ayudó a digerir la remoción de Parga el hecho de que se produjera casi al mismo tiempo en que el Gobierno descartaba presentar una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de llamar a la "resistencia armada" contra los estados de excepción constitucional.
El mismo Presidente Boric afirmó ayer que "nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley; nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones. Ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas".
Sin embargo, la explicación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para no querellarse contra Llaitul, fue que ya existen acciones legales en su contra y que es mejor sumar antecedentes a una de ellas.
Desde la Fiscalía de Arauco, no obstante, dijeron que solo hay una denuncia interpuesta en 2020 contra Llaitul y la causa está desformalizada.
La decisión fue criticada transversalmente en el mundo político y desde el diputado de RN Andrés Longton hasta el convencional Felipe Harboe, exsubsecretario del Interior de Bachelet, recomendaron artículos de la legislación vigente para perseguir al líder de la CAM.