Tras agresiones a guardias del metro, Interior vincula comercio ilegal con el crimen organizado
ESTACIÓN ÑUÑOA. Subsecretario Monsalve se refirió a hechos en los que nueve funcionarios del tren subterráneo fueron golpeados por vendedores ilícitos.
Redacción
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió ayer a los incidentes ocurridos el jueves en la estación Ñuñoa del Metro de Santiago, donde comerciantes ilegales golpearon a ocho guardias y dejaron a dos con lesiones graves, y apuntó a que "detrás del comercio ilegal hay crimen organizado".
Según Monsalve, "el comercio ilegal "está vinculado a la violencia, al uso de armas de fuego, al contrabando" y agregó que "lamentablemente" este se encuentra "rodeado de un conjunto de hechos que permiten llegar a la conclusión que detrás del comercio ilegal hay en la realidad crimen organizado".
La violenta reacción de los comerciantes se produjo pasadas las 20 horas del jueves, en el andén de la estación que combina las líneas 3 y6, cuando funcionarios de la empresa realizaron un control en el interior de la estación e hicieron salir a los vendedores ambulantes.
Nueve trabajadores agredidos terminaron lesionados, incluyendo un guardia que resultó con un TEC cerrado y un corte en una oreja tras ser golpeado con un fierro.
Debido a la violenta agresión, el Gobierno, a través de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables. "Hay que perseguir a bandas organizadas que se han constituido como verdaderas mafias en la capital, y vamos a seguir trabajando para poder recuperar nuestros espacio públicos", dijo.
Agregó que "trabajaremos para identificar a los responsables y esperamos una pronta recuperación de los funcionarios heridos".
Hay coordinación
Por su parte, Carabineros acusó ayer que hubo una coordinación entre los vendedores ambulantes vinculados a las agresiones en la estación Ñuñoa del Metro, con otro grupo de comerciantes que opera en la estación Universidad de Chile.
En este sentido, la mayor María Irene del Campo entregó detalles de la agresión y sostuvo que los implicados "en definitiva fueron rescatados por los comerciantes ambulantes".
Añadió que "posteriormente se detuvo a una tercera persona, que estaba apoyando la situación hacia los comerciantes ambulantes, y asimismo actúo en forma agresiva hacia los vigilantes de Metro", señaló la uniformada, quien concluyó que "ellos en sí tienen una comunicación".