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"Ese es un tema que está radicado en un ámbito judicial, por lo cual no es posible referirse a aquello por el momento con mayor detalle", dijo Nail.
No obstante, sostuvo que tal dificultad "afecta el desarrollo de algunas partidas que verían retrasada su ejecución en dicho sector del proyecto".
Sin embargo, el arquitecto subrayó que el diseño del proyecto original "no sufre modificaciones, sólo se afecta en este caso el plazo de la ejecución", por lo que lo más probable es que ya no se pueda cumplir con la fecha establecida en el contrato.
Contrato en riesgo
Este lento desarrollo de las faenas de construcción, llamó la atención del consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN), quien preside la Comisión Infraestructura del Core, en cuya instancia se impuso del avance de un 19% y que ello es atribuido a la acción judicial que impulsó el Grupo Pasmar.
"Eso es grave, porque al paralizar la obra, nos pone en riesgo el contrato (con Icafal). Ninguna empresa constructora aguanta tanto tiempo de espera, sin ejecutar la obra, en tanto tiene que pagar gastos generales y trabajadores", dijo.
Al respecto, el seremi Nail aseguró que "el impacto en el corto plazo está en revisión, ya que situaciones como éstas afectan el óptimo desarrollo contractual".
Agregó que una eventual indemnización a la contratista "no es un aspecto que esté siendo evaluado en este momento. Todos nuestros esfuerzos administrativos y técnicos están concentrados en avanzar con la mayor celeridad posible con el desarrollo de la segunda etapa de este importante proyecto para la comuna", afirmó.
ROL JURÍDICO
Ante el momento por el que atraviesa esta propuesta de desarrollo vial, el core Wainraihgt manifestó que solicitó un informe en derecho a la División Jurídica del Serviu, con el propósito de conocer el sustento del libelo de Pasmar.
Junto con ello, especificó que también pidió asesoría a la División Jurídica del Gobierno Regional (Gore) "para que podamos trabajar en forma mancomunada y hacer una defensa respecto de esta importante obra, que no la podemos perder por intereses particulares".
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core especificó que su interés es que como Gobierno Regional y con la incorporación del Serviu, "tengamos un rol más activo desde el punto de vista jurídico, porque esto está significando un tremendo perjuicio para el Gobierno Regional, pero mucho más para la comunidad de Alerce".
Argumentó que su interés es "dar una vuelta que muchas veces no se da. Lo lógico es que cuando un particular interpone un recurso, haya una defensa. Pero aquí tenemos que hacer un estudio más profundo respecto de qué nos está causando Pasmar si el día de mañana el recurso de fondo se falla en contra por la Corte y al final fue una pérdida de tiempo, que causó varios daños al sistema público".
Ante los a veces prolongados tiempos de tramitación de los recursos judiciales, Wainraihgt dijo temer que la obra sufra un nuevo aplazamiento "con todo lo que eso conlleva: un tremendo perjuicio para los usuarios de quienes esperaban acortar cuanto antes sus tiempos de desplazamiento, para tener una mejor calidad de vida y disfrutar en sus hogares con sus familias".
No descartó realizar una gestión extrajudicial con el Grupo Pasmar. "Es una vía que creo que también se va a tener que hacer. Es una opción de poder sentarnos a conversar con la empresa", comentó.
En un convenio
Wainraihgt recordó que cuando fue seremi de Vivienda (desde el 19 de marzo de 2018 al 24 de octubre de 2019) tuvo a su cargo el impulso de esa iniciativa "que era muy anhelada por los vecinos de Alerce. Era una promesa que existía y la prioricé como seremi, a través del Ministerio, porque la ruta V-505 estaba absolutamente colapsada".
Para ello, se gestionó su incorporación en el convenio de programación "Ciudades Más Humanas", al que concurren los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y de Transportes, junto al Gobierno Regional, que disponen de recursos propios para financiar iniciativas en Castro, Osorno y Puerto Montt, que representan una inversión total de 80 mil millones de pesos.
765 días o 25 meses es el plazo de ejecución original del proyecto, cuyas obras estaban previstas entregar en enero del año 2023.
9 mil 336 millones 522 mil 494 pesos fue el monto de la propuesta, con la que la constructora Icafal se adjudicó esta licitación pública.
22 de enero de 2021 comenzaron los primeros trabajos en la Ruta V-505, donde se construyó una doble vía en hormigón, con bandejón central.