Inventan un accidente de tránsito para robar en banco de Hualaihué y no logran objetivo
DILIGENCIAS. Los presuntos ladrones se dieron el tiempo hasta de derribar árboles en la carretera para evitar el paso de Carabineros y perpetrar el delito. Alcaldesa acusa que se trata de un delito planificado y realizará reunión de seguridad.
Pese a las maniobras distractivas de un grupo de sujetos, que ayer, en la madrugada, llegaron a Hualaihué con la intención de robar el dinero desde la bóveda del BancoEstado, al final no lograron su objetivo, por lo que se retiraron con las manos vacías.
En su actuar, inventaron un accidente de tránsito, derribaron árboles, destruyeron las cámaras de seguridad del banco e incluso provocaron un principio de incendio. Todo con el objetivo de robar el dinero de la entidad bancaria. Pese a todo ello y la utilización de un moderno sistema de oxicorte, los presuntos ladrones no consiguieron su objetivo partiendo sin el botín.
El informe policial de este hecho da cuenta que Carabineros recibió, cerca de las 4.30 de la madrugada de ayer, una llamada alertando de un accidente -vehículo desbarrancado- en la zona costera de Cholgo.
Los mismos antecedentes señalan que al lugar concurrió una patrulla de Carabineros y Bomberos de Hualaihué, sin encontrar nada.
Posteriormente, cerca de las 5.30 horas, se recibió una denuncia sobre un humo que estaba saliendo desde el interior de la entidad. Instancia en la que el jefe de guardia alertó a la totalidad del personal de la tenencia y se dirigen al banco.
Oxicorte
El teniente Héctor Salamanca, de la unidad policial de esta comuna, explicó que al llegar al lugar los funcionarios policiales se entrevistaron con el encargado del banco y el vigilante privado verificando el incidente.
"Abrieron las cortinas, ingresaron y efectivamente se percataron que estaba lleno de humo y que no se encontraban personas en el interior", relató.
Además, detalló que los supuestos ladrones habrían quebrado una ventana ubicada en la parte posterior del banco que da a un sitio eriazo.
"Con un sistema de oxicorte procedieron a cortar la puerta de la bóveda no logrando su objetivo y no pudiendo sustraer el dinero", comentó el oficial. De acuerdo al teniente Salamanca, se realizó la denuncia por daños, por lo que las diligencias están a cargo del personal del Labocar, OS 9 y OS 10, unidad a cargo de la vigilancia privada.
Planificado
La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, piensa que se trata de un hecho planificado. "Hay que estar preparados".
Espinoza anota que el suceso fue de madrugada. "Me avisaron como a las 6 de la mañana cuando al encargado del banco le llegó -a su celular- la activación de las alarmas".
La autoridad resaltó que el incidente comenzó como a las 2 horas, "porque llamaron a Carabineros avisando que había un accidente en Cholgo. Pensamos que esto fue todo planificado, porque incluso derribaron unos árboles cuando pasaron los carabineros".
Asegura que lo ocurrido fue protagonizado por una banda. "Cuando pasaron los Carabineros y los Bomberos hacia Cholgo, botaron los árboles para que estos no pudiesen pasar de vuelta a la ciudad".
Señala que "Bomberos estaba preparado y tenía el material para despejar el camino. Al parecer los ladrones no planificaron que los Bomberos estaban preparados".
Seguridad
La alcaldesa Cristina Espinoza relató que en el banco botaron todo. "Quedó todo desordenado. Incluso rompieron las cámaras de seguridad".
De acuerdo a la autoridad, "ha llegado mucha gente extraña a Hualaihué, y vamos a tener que analizar este tema en la reunión de seguridad pública en la municipalidad".
Luis Montaña, delegado presidencial provincial de Palena, resaltó que la seguridad de las personas es el aspecto fundamental del actual gobierno.
"Tomaremos todas las acciones necesarias para que se restablezca el servicio (en el banco). Están coordinadas las policías y buscaremos participar en el Consejo de Seguridad (en Hualaihué) que convocó la alcaldesa", remarcó.
4.30 horas de ayer Carabineros y Bomberos concurrieron a un falso accidente de tránsito ocurrido en Cholgo.
3 unidades especializadas de Carabineros están a cargo de la indagatoria de este robo en grado de frustrado.