(viene de la página anterior)
manteniendo la prevención por el covid 19 porque se habla de una ola distinta y ante ello debemos estar preparados como salud primaria".
Colapsar
La doctora Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital Puerto Montt, confirma que han aumentado las consultas de urgencia en el recinto asistencial, al punto que se han se han equiparado las consultas pediátricas con las de adultos.
Revela que, hasta el momento, registran entre 180 a 200 consultas diarias "lo que hace que sea muy difícil de responder con el personal médico que tenemos hoy en día. Por lo tanto el llamado es a las personas que consulten en todos los centros de salud que corresponden, es decir SAPU, SAR, consultorio o médico particular, porque si vamos todos a la urgencia la vamos a colapsar y es lo que estamos viendo hoy en día, con esperas de hasta 8 horas, tiempo en que el niño esta sentado con otros niños infectados... el riesgo de coinfección es mayor".
A juicio de la doctora Twele debe existir, en la comunidad, la capacidad de identificar la necesidad real de ir a consultar, "porque si vemos que tenemos un cuadro de fiebre, dolor de garganta, de cabeza (se pueden tomar) analgésicos con mucho líquido, pero si los síntomas persisten o hay algún signo de complicación, hay que consultar".
De acuerdo a la profesional, hoy en día es casi imposible diferenciar un resfrío de un covid o una influenza, puesto que los síntomas son todos similares, como la congestión nasal, picazón de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza y músculos.
Señala que "todos comparten los síntomas respiratorios y por ello es muy difícil hacer una evaluación y por eso le pedimos a las personas que tengan síntomas respiratorios que se hagan un tes de antígeno, un PCR para descartar que no tiene covid 19, para que en caso que sea positivo, se pueda aislar de forma correcta".
La pediatra insiste en este sentido, toda vez que producto de las condiciones de tiempo hay que "ser cuidadosos y responsables, y por ello tenemos que seguir usando las mascarillas. Incluso en el ambiente abierto".
Mascarillas
Loreto Twele detalla que está demostrado que es en las juntas sociales o familiares donde "nos arriesgamos (de ser contagiados) porque nos sacamos las mascarillas".
La idea, insiste, es disminuir los riesgos con la mantención distante de un metro, la vacunación y evitar contactos con enfermos.
"El uso de mascarillas ayuda mucho en la prevención y en pandemia las juntas sociales disminuyeron, lo que hizo que bajaran las consultas. No hubo grandes focos de infección", resalta.
Recalca que el objetivo es que las personas tengan al día las dosis de covid 19.
"Si no está vacunado no es tarde para hacerlo. Es de manera gratuita, pero hay que seguir con el lavando de las manos, usar las mascarillas, y la ventilación. Nos debemos cuidar entre todos porque todavía no salimos de la pandemia y además se suman los otros virus respiratorios", sentencia la profesional.
8 horas es la cantidad mínima que los pacientes deben esperar para ser atendidos en urgencia del Hospital Puerto Montt.
50% de los pacientes que se atienden en el Cesfam de Frutillar corresponden a personas con enfermedades respiratorias.
3 y 10 grados son las temperaturas mínimas que se esperan para este fin de semana en Puerto Montt y la zona.