Los Lagos es la segunda región con menor avance en la cuarta dosis
VACUNACIÓN. Ranking la ubica con un 25,5% de avance. Dirigentes gremiales de la Salud llaman a motivar a los más jóvenes. Autoridad sanitaria implementará una estrategia extramuros.
El segundo lugar nacional, como la región con el menor avance en la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, ocupa Los Lagos, de acuerdo a un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), con información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal).
Conforme a ese informe, las regiones con menor porcentaje de vacunación en la cuarta dosis son: Tarapacá (24,9%), Los Lagos (25,5%), Arica y Parinacota (26,1%), Antofagasta (26,3%). Mientras que las regiones con mayor cobertura son: Magallanes (35,2%), Valparaíso y Metropolitana (34%).
Por comunas
En el análisis del IPSUSS también se estableció un ranking con las 30 comunas del país que presentan el menor progreso en el plan nacional de vacunación contra el covid-19.
Los primeros cinco lugares, entre las que hay dos de la Región de Los Lagos, son para: Alto Biobío (15%), Calbuco (15,6%), Guaitecas (15,7%), Hualaihué (16,2%) y Alto Hospicio (17%).
En ese listado, también figuran siete comunas de Chiloé y dos de Llanquihue: Puqueldón (19%), Queilen (19%), Quellón (20%), Chonchi (20%), Quemchi (22%), Quinchao (22%), Cochamó (22%), Castro (23%) y Fresia (24%).
El doctor Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS, explicó que la caída en la velocidad de vacunación puede obedecer a "la pérdida del miedo al covid-19 por parte de la población", situación que ya tiene consecuencias negativas tras el aumento en el número de nuevos casos en la Región Metropolitana, lo que se prevé que se repetirá en las próximas dos semanas en Los Lagos.
Para el médico se hace necesario reforzar las tareas de fiscalización por parte de las autoridades sanitarias en el cumplimiento de las medidas de control.
Si bien valoró el condicionamiento del pase de movilidad a la colocación de la cuarta dosis, sostuvo que si no va a acompañado de una supervisión no tendrá efectos.
"Si esta medida no es verdaderamente exigida en los lugares de trabajo, establecimientos educacionales, restaurantes y otros espacios de uso público, es letra muerta", dijo.
Más riesgos
Para Marcela Velásquez, directora de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), los datos del IPSUSS son "bastante certeros", entre los que le llamó la atención que 11 comunas de la región aparezcan entre las 30 del país con los índices más bajos de vacunación. "Eso habla de que la Región de Los Lagos es una de las menos protegidas, en lo que hay un riesgo implícito, ya que las personas con sólo tres dosis tienen más riesgo de enfermar, por cuanto después de seis meses se pierde la inmunidad", definió.
La directora nacional de la Fenasenf consideró que este informe representa "un tirón de orejas para la Seremi de Salud (...). Hay un debe hacia la comunidad, en cuanto a educación, prevención y difusión para motivar a las personas a que vayan a los vacunatorios".
Velásquez comentó que la población joven "perdió el miedo al contagio y a la enfermedad", lo que relacionó a informaciones sobre la variante ómicron, que aunque es más contagiosa, es menos agresiva, aunque recalcó que es altamente mutable y que por ello aparecen nuevas cepas que pueden ser más agresivas.
Coincidencias
En tanto que Agustín Hernández, presidente de Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Puerto Montt, comentó que concordaba con el análisis de Irarrázaval, en cuanto a que "la baja percepción del riesgo que viene desde el verano recién pasado, el que no ha sido adecuadamente fortalecido", lo que se ha visto reflejado de modo importante en la población más joven, especialmente la de 18 a 29 años.
Asimismo, dijo compartir que "la escasa fiscalización provoca una sensación de falsa seguridad. Tal vez el bloqueo del pase de movilidad sea un incentivo para motivar a la vacunación, según el esquema del Minsal".
Extramuros
Al ser requerido Álex Oyarzo, jefe del Departamento de Salud de Poblaciones de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, admitió una disminución en el proceso de requerimiento de la cuarta dosis; sin embargo, hizo notar que en las últimas semanas han advertido un repunte importante.
Oyarzo asoció ese fenómeno al próximo vencimiento de pases de movilidad, "pero también a la sensibilidad que las personas están teniendo respecto a lo importante que es cuidarnos contra el covid".
En ese sentido, destacó que el equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud está impulsando una estrategia extramuros para intentar revertir ese bajo índice y aumentar la cobertura "en comunas donde está más bajo el porcentaje de vacunación", para lo que intensificarán los acercamientos con los departamentos municipales de salud.
Apuntó que mantienen los puntos de vacunación en Osorno, Castro y Puerto Montt.
166.671 personas han recibido la cuarta dosis en la región, lo que equivale a un 25 %, de un total de 652.425 que deberían ser inoculadas.
11 comunas de la región aparecen el ranking de las 30 del país con el menor avance en la administración de la cuarta dosis.