En prisión queda sospechoso de disparar 4 veces a casa de ex pareja
UN AÑO PRÓFUGO. Fue formalizado por cuatro delitos, entre ellos femicidio frustrado y dos por homicidios en grado de tentado. Sección OS 9 lo detuvo en un supermercado.
"Existe un peligro para la seguridad de la víctima, que una y otra vez ha sido objeto de lesiones, y no le ha importado el hecho (al imputado) que esté embarazada y, además, ella no es capaz de vislumbrar el peligro que es estar al lado de esta persona y por lo tanto le vamos a dar la protección".
Las palabras corresponden a la jueza de garantía de Puerto Montt, Lorena Fresard, al confirmar la prisión preventiva para Juan Pablo Londoño Hernández (21 años) quien está imputado de varios delitos en el contexto de violencia intrafamiliar.
Entre ellos se cuenta, el que fuera sindicado por su ex pareja y hermana de ella, de efectuar cuatro disparos contra la casa donde permanecían.
En el pololeo
La magistrada, en tanto, hizo una extensa exposición respecto a este caso durante la audiencia de control de la detención. Incluso contabilizó seis hechos de agresiones, de los cuales cuatro fueron parte de la formalización de cargos que estuvo a cargo de la fiscal Nathalie Yonsson.
A la jueza le llamó la atención la cantidad de veces que la víctima se retractó. Por lo menos, lo hizo en seis ocasiones desde que comenzaron las agresiones del imputado hacia ella en la etapa de pololeo entre mayo y junio de 2020.
Es más, tras ser detenido Londoño Hernández -el jueves pasado- permanecía con la joven, la que debía estar con su familia en Santiago.
Gravedad
De acuerdo a expuesto en la audiencia por la jueza Lorena Fresard, existe "ánimo doloso" y el tribunal entiende, además, "que estamos frente a estos ilícitos y que al imputado le ha correspondido participación".
Junto con otorgar un plazo de cierre de la investigación de cuatro meses, remarca que "la libertad resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, puesto que se considera la gravedad de los delitos y en el caso del femicidio tiene pena de crimen".
Agrega que "son más de cuatro delitos los que se le atribuyen. Yo contabilice, por lo menos seis. Tiene una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Osorno".
Justamente esta orden de detención, según señaló en el Juzgado de Garantía la fiscal Nathalie Yonsson, obedece a una denuncia que realizaron en contra del imputado por el delito de amenazas, "por el cobro de un préstamo", afirma la persecutora penal.
La fiscal se refirió al hecho por el cual el imputado extranjero (de nacionalidad colombiana) mantenía una orden de detención en Puerto Montt desde abril del año pasado.
Fue sindicado por su ex pareja y la hermana de esta de efectuar 4 disparos con un revólver calibre 22 contra la casa donde permanecían. Se tuvieron que arrojar al suelo para evitar ser lesionadas.
Los cuatro delitos por los cuales fue formalizado, se registraron entre mayo de 2020 y abril de 2021. Se trata de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, amenazas, femicidio frustrado y dos delitos de homicidio en calidad de tentado.
Revela Yonsson que la víctima ha declarado en Fiscalía en varias ocasiones. "Reconoce cada uno de los hechos, pese a sus retractaciones".
Ayuda
La persecutora, en su relato en el tribunal, señala que en una oportunidad el imputado agrede a su ex pareja a tal punto de que pierde la conciencia.
"En la tarde el imputado concurre al domicilio y la agrede. Sufrió una fractura. La víctima se acoge a una casa de acogida para ser tratada, pero se retira y no recibe ayuda", comenta.
El abogado Camilo Jiménez dijo que en el hecho de los disparos no hubo intención de matar. Según Jiménez, un elemento esencial de la figura de dos delitos de homicidio y uno de femicidio, es claramente el ánimo de matar.
"Qué persona que quiera matar a alguien va a disparara a la pared. La persona que va a dar muerte dispara al cuerpo, pero en este caso hay balazos lanzados al aire o a este domicilio o a la ventana, pero no así a una persona", expone.
El defensor argumentó que "se trata sólo elementos indiciarios, puesto que lo mostrado no sirve para sustentar la imputación y menos para acreditar el ánimo de dar muerte a las personas que estaban en el inmueble".
21 años tiene el imputado de los hechos ocurridos en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
120 días decretó la jueza de garantía de Puerto Montt, Lorena Fresard, como plazo de investigación.