Correo
Adiós Flor Andina
Con sus 9 hijos, 22 nietos y 28 bisnietos presentes, nos dejó en la madre tierra nuestra Flor Andina. Su alma ha surcado los aires en busca de la eternidad para abrazar a nuestro padre Santiago Vera y unidos nuevamente iniciar el ciclo celestial. Se nos fue la mujer de acero, la dama distinguida, la mujer errante que entregaba ayuda social en los campos de Abtao, Chayahué, Pargua, Colaco y sus lugares, como primera dama de la junta vecinal durante más de 40 años.
A la mami la recordamos como profesora normalista y apoderada, pero los testimonios de residentes del campo, autoridades y vecinos impactaron de lleno en cada uno de los familiares. Su constante ir y venir a cubrir necesidades sociales, cruzar el estero con pleamar llevando juguetes, subir senderos para recibir currículos, tomar mate en invierno entregando la aprobación de pensión solidaria o gestionar el zinc y maderas ante un siniestro, eran parte de su ruta de vida. Calbuco y su área social la soportaba. ¿Cómo?, ¿otra vez?, ¿qué busca?, ¿cuánto?
Siempre tenía una respuesta para el trámite a vencer en beneficio de sus vecinos. Pocos la dejaron en el camino cuando hacía dedo en Abtao. Muchos disfrutaron de su culta conversación en el trayecto. ¿Sus alumnos del San Javier, de Inmaculada, de Cristo Rey? ¿Eres hijo de éste o vives en tal parte?, preguntaba. ¿Necesitas un trámite? ¿Quién es tu profesora? Pase a mi casa a tomar onces... Parte de los relatos en su concurrido velatorio y funeral. Iba a misas, ritos y cultos del Evangelio con respeto supremo. Escuchaba el obituario radial o leía infaltable su Diario El Llanquihue, consideraba un deber consolar al prójimo.
Maquillarse y salir era cosa de minutos. Verano o invierno. Quizás no contaba sus viajes en vano. No importa, creemos que el orgullo le ordenaba silencio. El camino de arena, pasto o tierra era delatado por sus tacos altos cuando la seguíamos y su aroma inconfundible dejaba el halo de la distinción reservada para las damas elegidas por Eros y Cupido.
El campo de fútbol rural la veía acercarse, aunque sólo entendía de goles y penales. No importa. Aceptaba colaborar con la organización sin chistar. La Flor Andina estaba ahí. Era autoridad. Irradiaba femineidad, orgullo y asomaba su carácter fuerte si era necesario. Maquillada y todo. Con sus años y sus tacos altos.
¿Habrá gozado de aquello? ¿Habrá sufrido? Se nos fue la mami con el secreto. Gracias, amigas, vecinos, familias. Infinitas gracias y creemos que puede surgir de la madre tierra, desde un jardín, una nueva Flor Andina Oyarzo Carrasco.
Marcos Vera Oyarzo, hermanos y familiares
Constitución e inclusión
En la última sesión del Concejo Municipal, aprobamos subvenciones de $25 millones a la Agrupación TeAyudo, 15 millones a Fundación Laura Vicuña, se ratificaron montos permanentes de 25 millones a Coaniquem y 2,5 millones al Centro de Discapacitados San Sebastián. Seguro ya estará preguntándose ¿qué une a estas organizaciones?
Ellas representan a un grupo excluido de la sociedad que se ha visto limitado en gozar de los derechos que tenemos, debido a las barreras para las personas en situación de discapacidad. ¿Sabía que la Constitución del 80 no menciona en ninguno de sus capítulos la palabra "discapacidad" o "personas con discapacidad", lo que la convierte en una de las pocas en el mundo que omite a este colectivo?
Hoy la nueva Constitución contempla una perspectiva inclusiva a lo largo de todo el borrador. Su adopción en este nuevo texto no sólo sería un avance en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, sino que además convertiría a Chile en un Estado pionero en la consagración constitucional de la inclusión.
Evelyn Chávez, concejala de Puerto Montt
Constitución y colegios
Ya tenemos una propuesta de artículos relacionados a la educación por parte de la Convención, donde hay varios temas que nos dejan atónitos, como la "letra chica" en los referidos al financiamiento y la posibilidad de gestionar o crear diferentes proyectos educativos, traducidos en una situación que deja prácticamente fuera del sistema a los colegios particulares subvencionados. Es preocupante cuando se informa que "los padres van a poder elegir el proyecto educativo", pues el borrador muestra que las personas van a poder escoger entre un edificio y otro, pero no entre proyectos educativos diversos.
Así existirán dos sistemas de educación, uno con diversidad de proyectos educativos para la élite de siempre, con un alto costo para las familias, y un sólo proyecto educativo para todos los demás. Ya no habrá entonces financiamiento para las casi dos millones de familias que han optado por la educación subvencionada, poniéndose en serio riesgo la calidad de la educación y la integridad laboral de más de 110.382 profesores y cerca de 83.176 mil asistentes de la educación.
Con la supresión de estas libertades y derechos perdemos la posibilidad de avanzar hacía un Chile diverso, inclusivo, justo, dejándonos prisioneros de un Estado que es un muy mal empleador y pésimo gestor educacional, por lo que es imprescindible que las comunidades educativas rechacemos este pésimo y fatal borrador de la nueva Constitución.
Rafael Mundaca Martínez, director de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
"Constitución de Moisés"
La Constitución de Moisés, que establece las normas para una buena vida en sociedad, tiene sólo diez artículos.
Adolfo Paúl Latorre
Contraalmirante Jorge Parga
Debido a declaraciones de respaldo a un subordinado acusado, cuando aún no había sentencia judicial, el Presidente Gabriel Boric decide remover al almirante Jorge Parga de la jefatura de Defensa en el Biobío.
El mismo día, con relación a incendiarias declaraciones del jefe de la CAM, el Presidente dice que su gobierno no presentará otra querella contra Llaitul porque no va a perseguir ideas ni declaraciones.
José Luis Hernández
"Niñes" y "con permisa"
Me topé esta semana con dos tuitetos del terror, ambos del Gobierno. En uno, la Subsecretaría de la Niñez habla de "niñes"; en el otro, el Ministerio del Trabajo habla de "con permisa" (en lugar de "con permiso") y "mi ciela" (en lugar de "mi cielo"). Estupefacto es poco para describir la sensación.
Ojalá entiendan que ya no están en las veredas de los manifestantes ni de la dirigencia estudiantil.
Esteban Meza