Bombardeos en Donetsk y Lugansk dejan nueve fallecidos en un día
CONFLICTO. Según información de Kiev, los ataques rusos también provocaron grandes destrozos en infraestructura. Por otro lado, fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano a través de bombas y ataques de aviones.
Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk causaron el sábado la muerte a nueve civiles, informó la Agrupación de Fuerzas Unidas.
"Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13", precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.
Las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, que forman parte de la agrupación de las Fuerzas Unidas, "continúan con las operaciones de búsqueda y rescate, la información está siendo aclarada", dice el comunicado.
En el este de Ucrania, los ataques rusos destruyeron o dañaron por completo alrededor de cien objetos civiles.
Entre las infraestructuras afectadas figuran 79 edificios residenciales, una escuela de música, el edificio del Instituto de Lenguas Extranjeras, un edificio administrativo del Ministerio de Ecología, un taller de una planta de fabricación de maquinaria y otro de una de coque y locales de una empresa de producción internacional.
Fueron bombardeados además un puente de carretera, una vía ferroviaria, una estación de bomberos, vehículos civiles y de rescate, líneas eléctricas, tuberías de gas y otras instalaciones.
En la región de Donetsk, el Servicio Estatal de Emergencias extinguió cinco incendios, mientras que en la región de Lugansk esta tarea es imposible en algunos núcleos poblacionales "debido al intenso bombardeo".
Además, desde el Servicio Estatal de Emergencias neutralizaron siete artefactos explosivos en el distrito de Pokrovsk.
Los socorristas realizaron además bajo los bombardeos 27 salidas para realizar tareas de desescombro, llevar agua a las zonas afectadas de Avdiivka, Bilytske, Krasnohorivka y Lysychansk y entregar ayuda humanitaria a Pokrovsk para los desplazados; en tanto, continúan los trabajos para la retirada de escombros en Bajmut y Siversk, según la información gubernamental.
Los equipos de rescate evacuaron e el último día a 808 personas de las zonas de combate y estaba prevista la salida de un tren de evacuación con la ruta Pokrovsk - Dnipro - Leópolis.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó en su habitual videomensaje diario que "la situación en el Donbás es muy difícil", y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania precisó que Rusia está intensificando los ataques en esta zona del este de Ucrania e intenta avanzar hacia Slovyansk y Severodonetsk.
Caen puestos de mando
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.
"Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el parte matutino.
Añadió que, además de castigar las posiciones ucranianas, desde el aire fueron destruidos cinco arsenales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Konashénkov indicó que los medios de la defensa antiaérea rusa en las pasadas 24 horas derribaron un total de 11 drones ucranianos, casi la totalidad de ellos en las regiones orientales de Ucrania donde de libran los combates más intensos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, desde el comienzo de la "operación militar especial" en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones ucranianos.
Además, aseguran los militares rusos que, a la fecha, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido 317 sistemas de misiles antiaéreos, 3.198 tanques y otros blindados, 408 lancohetes múltiples autopropulsados, 1.622 piezas de artillería y 3.077 vehículos militares.
79 edificios residenciales de Ucrania fueron destruidos durante los últimos bombardeos rusos.
174 aviones ucranianos han sido destruidos por la defensa rusa según su Ministerio de Defensa.