(viene de la página anterior)
está mi mamá, que ya es adulto mayor y mi papá que tiene 83 años. Él es la persona que más me preocupa porque cuando empiezan las emanaciones de gas percibir que nos comenzamos a sentir más cansados y con dolor de cabeza. Uno intenta protegerse tratando de no inhalar profundo, pero afecta. Esto ha ido en aumento ya que en la mañana se siente fuerte y durante las tardes, como cuando hay viento sur y hay que refugiarse".
Por su parte, Reini Zambrano, vecina de La Laja, contó que "nosotros nos compramos un purificador de aire y una máscara antigases. Además de que sellamos toda la casa con espuma y cinta de embalar, de la gruesa, la que instalamos en puertas y ventanas porque entra el gas por algunas uniones y eso que son de termopanel. La puerta de madera de la entrada de la casa también se filtra, hemos puesto goma y cosas para aislar, pero igual entra. La casa está bien aislada con poliuretano inyectado de 5 centímetros y nosotros hemos rellenado todo lo que hemos podido con espuma expansiva, pero aún así, sigue pasando".
Inversión
El proyecto tuvo una inversión del orden de los 18 millones de dólares.
En un comienzo contemplaba una operación por 20 años, pero en la actualidad disminuyó a 14 años para su cierre. La Evaluación de Impacto Ambiental del relleno es aprobada el 13 de mayo de 2009 por la Comisión Regional de Medioambiente.
En su momento se expuso que La Laja prestaría servicios a una población de 305 mil habitantes. Pero ello fue al inicio, toda vez que se incrementó a 465 mil habitantes al final del periodo.
Denuncias
Ivonne Mansilla, jefa Oficina Regional Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), declaró que "son diversas las denuncias - más de 55- que hemos recibido por parte de la comunidad colindante al relleno sanitario La Laja, dando cuenta de los malos olores existentes en el lugar, las que han derivado en fiscalizaciones, sumado a medidas provisionales, procedimiento sancionatorio, entre otras acciones, por parte de la SMA".
En este sentido, expone que estas labores las ejecuta de manera conjunta entre la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi del Medio Ambiente, "ya estamos coordinando una actividad de fiscalización para la próxima semana. Y es que estimamos que es importante abordar las medidas que correspondan en favor de un avance frente a este escenario de malos olores del que hoy dan cuenta los vecinos que residen cerca del recinto".
Explica que el relleno sanitario La Laja opera con diversos problemas que generan dos grandes efectos ambientales. Uno es la descarga de lixiviados, que son parte de los percolados que se generan por la materia orgánica y que terminan en la descarga de cuerpos de agua. Otro es la emanación de biogás debido a la descomposición de la materia orgánica. En el caso del relleno sanitario es cerca de un 40% del total de los residuos que recibe.
Crecimiento demográfico
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, informó que en su diseño original contemplaba una disposición de 300 toneladas de residuos diarios.
Sin embargo, debido al crecimiento "demográfico estamos recibiendo cerca de 550 toneladas diarias. Por lo tanto, ahí ya tenemos un tremendo desafío de como disminuimos la gestión de residuos. La vida útil del relleno sanitario está disminuyendo cada vez más. Estamos frente a un escenario complejo, en el cual cabe preguntarse cuál será la nueva solución. ¿Un nuevo relleno sanitario? ¿Dónde estaría? O ¿Queremos una opción alternativa?".
"Son problemas complejos que requieren soluciones complejas. Para eso solicitamos, en base a una denuncia de la SMA, poder instalar un sistema de tuberías que capte parte del biogás del alveolo 1 y sea quemado a través de una antorcha. Implementamos ese sistema, sin embargo, la construcción del alveolo 1 al no haber sido la apropiada tiene fugas. Es por eso que solicitamos a la empresa operadora, que es Inter Aseo poder efectuar un mejoramiento de toda la cobertura del alveolo 1. Obras que ya se están implementando", agregó Tomás Gárate.
Además, como una forma de buscar brindarle un solución a este problema, es que la Municipalidad de Puerto Varas agrupó a un equipo de expertos, quienes encabezan la Asociación de Municipios del Relleno Sanitario,
Según cuenta, ellos delinearon un plan de trabajo que contempla mejorar las condiciones actuales del relleno y transformarlo en un Centro de Tratamiento Integral. Con este objetivo se pretende valorizar los residuos inorgánicos, reciclables y orgánicos.
"Son diversas las denuncias - más de 55- que hemos recibido por parte de la comunidad colindante al relleno sanitario La Laja"
Ivonne Mansilla, Jefa Oficina Regional Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)
9 comunas de la provincia de Llanquihue llevan sus residuos al relleno sanitario.
500 familias son las que habitan en las cercanías del recinto administrado por el municipio de Puerto Varas.
18 millones de dólares implicó la inversión realizada en el relleno sanitario La Laja.