Río Blanco arrasó con baipás en ruta al lago Chapo tras lluvias: habilitan puente provisorio
DEUDA. Desde la erupción del volcán Calbuco ocurrida hace siete años, las comunidades de esas zonas rurales ubicadas en el sector cordillerano de Puerto Montt carecen de un viaducto definitivo. Vialidad dice que obra está en diseño.
Aislados por algunas horas de la mañana de ayer domingo, quedaron vecinos de los sectores rurales de Río Blanco y Lago Chapo, ubicados en la zona cordillerana de la comuna de Puerto Montt.
Esto debido a que las fuertes precipitaciones caídas en la zona principalmente durante la madrugada del reciente 22 de mayo, provocaron un rápido aumento del caudal del río Blanco, lo que derivó en el colapso de un baipás ubicado en la ruta V-65, producto de la erosión del agua.
Se trata de una estructura provisoria hecha de ripio, con dos tubos de concreto para canalizar el agua del río y que en la parte superior contaba con arena, piedras y cemento.
Había sido construido a un costado de un puente de madera que cruza el río Blanco, el cual se encuentra en proceso de reparación por encargo de Vialidad.
Al respecto, el director regional (s) de dicha entidad, Víctor González, especificó que "a ese puente le estamos cambiando el rodado de madera, entonces mientras se hacía el recambio, al lado se hizo un baipás para no cortar el tránsito y no interrumpir la comunicación y conectividad de los vecinos".
Tras la emergencia, llegó hasta la zona del baipás la presidenta de la junta de vecinos de Río Blanco, María Chávez, quien primeramente constató si existía algún miembro de la comunidad afectado por el derrumbe. "Gracias a Dios no provocó desgracias personales ni nada", confirmó.
El hecho generó preocupación entre los vecinos, quienes alertaron respecto a la posibilidad de ocurrir la caída de algún vehículo al lecho del río principalmente durante la noche al quedar cortado el camino.
Puente provisorio
Durante la mañana, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes se comunicó con la presidenta de los vecinos y envió personal municipal para establecer alguna medida que evite que los habitantes de esa zona de la comuna queden aislados. "Me comuniqué con el director de Onemi y él a su vez con Vialidad para mandar rápidamente un inspector", informó la autoridad comunal.
"El temor que teníamos y para eso necesitábamos una opinión técnica, era que si se podía pasar mientras tanto o no (por el puente en reparaciones) y afortunadamente la empresa dio factibilidad para que puedan pasar y no quede la gente aislada", explicó.
De tal manera se autorizó el tránsito por el puente de madera pese a que las obras en ejecución aún no están acabadas.
Ante ello el director de Vialidad recalcó que "el trabajo de reposición del tablero de madera está en aproximadamente un 90%. Lo único que queda pendiente son las barandas". Asimismo, aseguró que esas labores finales quedarían listas durante esta semana.
Consultado respecto a la seguridad de ese viaducto, el personero enfatizó que está operativo desde el punto de vista estructural y adelantó que se colocarían elementos reflectantes para mejorar la visibilidad sobre todo en la noche.
"El llamado es a la precaución de la gente, a tener la paciencia necesaria, a no andar con mucha velocidad", advirtió Gervoy Paredes.
Deuda desde la erupción
La destrucción del baipás dejó al descubierto además la deuda que todavía existe con los sectores afectados hace siete años por la erupción del volcán Calbuco, ya que el puente de madera habilitado también corresponde a una construcción provisoria y fue levantado luego del fenómeno volcánico ocurrido en abril de 2015.
"El puente definitivo está en diseño", dijo sobre aquello el director regional (s) de Vialidad, Víctor González.
90% de avance tienen las reparaciones del puente habilitado para enfrentar la emergencia.
7 años sin un puente definitivo llevan los vecinos de Río Blanco y Lago Chapo tras la erupción de 2015.