Correo
Borrador constitucional I
La semana pasada fue publicado el borrador de lo que podría ser la nueva Constitución de nuestro país, luego del cierre del debate constitucional, tras 103 sesiones de pleno. Con este hito, terminaron por disolverse las siete comisiones temáticas.
De esta forma, cumpliendo con los plazos establecidos se puso punto final a esta primera etapa, que sin duda entregará respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos. Estamos ante uno de los hitos de mayor relevancia en los últimos años, ya es palpable el texto de lo que podría ser la nueva Constitución de nuestro país, es por ello que invitamos cordialmente a todos los ciudadanos a tomarse el tiempo de revisar, analizar, debatir en torno al material que acaba de entregar la convención constitucional.
Es nuestra responsabilidad como vecinos el votar informados, decidir responsablemente por la opción de aprobar o rechazar esta nueva Carta Magna. Los temas son diversos y relevantes cada uno en su contexto, derechos de agua, derecho a la vivienda, derecho a la propiedad, derecho de petición, erradicación de la corrupción, libertad personal, vida privada, derecho a la vida e inviolabilidad del hogar, son sólo algunas de las materias que comprende este importante material, que ya se ha puesto a disposición de la ciudadanía en el sitio https://www.chileconvencion.cl/.
Hoy en día existe la posibilidad de acceder con mayor facilidad a la información, pero el llamado será siempre a informarse por canales oficiales, a evitar difundir falsedades o textos que confundan a la población. En este proceso, todos somos responsables en poder avanzar hacia un Chile más justo, ordenado y pacífico. Desde nuestros espacios, debemos saber ocupar ese rol y cooperar en lo que nos corresponda al interior de nuestra familia o con nuestra comunidad.
Luz Torres, seremi de Gobierno
Borrador constitucional II
Si analizamos en conjunto los diversos artículos del borrador de nueva Constitución redactado por la Convención Constitucional, podemos apreciar que junto con destruir a la nación chilena y su institucionalidad -que ha sido forjada durante cinco siglos de historia, pasando de una monárquica a otra republicana-, establecen las bases de un sistema totalitario, que ahoga las libertades y donde la vida de los individuos se subsume en la del colectivo.
Adolfo Paúl Latorre
Borrador constitucional III
E debate sobre el borrador constitucional no debería ir por la lista de los derechos consagrados. Mal que mal, es una lista de deseos respecto de la cual es imposible estar en desacuerdo.Entendiendo que ese es el resultado, el final del camino, me parece que lo realmente relevante pasa por el proceso para llegar ahí, esto es, la institucionalidad política. Y allí hay muchas dudas sobre lo que se ha llamado la "sala de máquinas": permitir la reelección presidencial y eliminar el Senado es un franco peligro para la democracia y terreno fértil para la aparición de un caudillo autoritario de izquierda o derecha.
Rodolfo Soto
Constitución y educación
Quienes en octubre de 2020 aprobaron redactar una nueva Constitución tenían la esperanza de mejoras sustanciales, particularmente en educación, pensiones y salud. La encuesta Cadem de noviembre de 2020 muestra que el 48% de quienes votaron Apruebo tenían como prioridad estos tres derechos sociales.
Veamos el caso de la educación. En el borrador se advierte un patrón común: hay lindas frases, como por ejemplo que el Estado garantiza la libertad de educación, pero que luego se restringen o devalúan. En este caso, la libertad de enseñanza es casi nula, pues se garantiza sólo si se cumple con los principios y fines establecidos: cooperación, no discriminación, inclusión, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo, carácter no sexista, por nombrar algunos.
Se asume que estos y otros principios son compartidos por todos, o que son aplicables en todo contexto, lo que no es así. No son requisitos "mínimos" que fomentarían la diversidad de proyectos educativos, sino que se trata de un extenso catálogo de principios obligatorios.
No es extraño que no se consagre el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos. La existencia de la educación particular subvencionada (55% de la matrícula nacional) queda en franca incertidumbre. El Estado será el proveedor casi exclusivo. No se reparó incluso en que el 88% de los niños con necesidades educativas especiales asiste a colegios particulares subvencionados. En cuanto a la educación pública, no hay definiciones de peso que apunten a la mejora en calidad.
Se pedía el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, pero la propia Constitución definió los objetivos de la educación. Se pedía una educación más justa, pero se confundió justicia con uniformidad. Se pedía una mejor educación, pero se eliminó el sistema mejor evaluado por los padres.
Este proceso era una ocasión inmejorable para mejorar la educación. No sabemos qué pasó.
Felipe Varela, director de Mi Derecho a Educar
Valoración de los docentes
El Índice Elige Educar 2021 mostró un aumento histórico en la valoración del rol docente. Esta es una muy buena noticia porque vemos que la sociedad está reconociendo el importante rol de los profesores. Sin embargo, el estudio también muestra que la percepción sobre las condiciones laborales sigue siendo negativa, a pesar de los grandes avances que ha habido en el último tiempo con la implementación de la carrera docente.
Una hipótesis del aumento de valoración es que durante el período de confinamiento la sala de clases entró a las casas, visibilizando la importancia de su labor y sus habilidades pedagógicas. Por otro lado, si bien -gracias al Sistema de Desarrollo Profesional Docente-, ha habido un incremento en los salarios, la percepción ciudadana es negativa. Estos resultados podrían reflejar que a medida que más valoramos la profesión docente, la sociedad se muestra más exigente al evaluar sus condiciones.
Así, desde Elige Educar creemos necesario informar sobre los avances de la política pública, sin perjuicio de continuar mejorando sueldos. Estos datos nos imponen un gran desafío a la hora de visibilizar los avances de la carrera docente y continuar mejorando sus condiciones. Esperamos que la información levantada por el Índice Elige Educar sea un impulso para avanzar en estas materias durante el nuevo gobierno.
Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar