Escolares debían llevar agua en bidones para ocupar los baños de escuela rural
ISLA MAILLEN. Pasaron casi todo el primer semestre en estas condiciones. La solución llegó recién esta semana. Superintendencia de Educación inició investigación por malas condiciones.
Casi todo este primer semestre, los alumnos de la escuela Puqueldón, en isla Maillen, han transportado bidones con agua para ocupar los baños, convirtiéndose este hecho en una de las varias limitantes que tuvo la comunidad escolar tras volver a la presencialidad en marzo pasado.
A dos semanas de haber iniciado el período escolar, la escuela fue clausurada por la Seremi de Salud por encontrarse larvas en el agua potable.
El problema fue subsanado, luego de la presión de los padres y apoderados de los 26 escolares que tiene de matrícula el establecimiento educacional.
El informe emanado desde la Seremi de Salud indica que la escuela estaba con prohibición de funcionamiento desde el 21 de marzo.
Explican que las condiciones se mejoraron respecto del tema más relevante, que era el agua, pero quedó en evidencia que la red de los baños es muy antigua .
"La prohibición que se había hecho en marzo se levantó el 12 de abril de este año, constatando que sí se instaló el clorador (exigido), además se compró el estanque de acumulación de agua, y se observó que la cocina se limpió, se ordenó el exterior y los temas en infraestructura fueron mejorando, y están en el plan de mejora, y de hecho estaban trabajando en ello, en la fiscalización", señalan desde Salud.
La seremi había concretado la prohibición de funcionamiento por las larvas descubiertas en el agua potable. Una vez solucionado ese inconveniente, la prohibición fue levantada.
Fiscalización
Pese a ello, en la Superintendencia de Educación tienen otra mirada de esta situación, por lo que se busca conocer qué problemas existen en el establecimiento a través de una investigación.
"La Superintendencia de Educación ingresó una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento y derivar a fiscalización para constatar en terreno los hechos denunciados", remarcan desde la institución.
Agregan en la superintendencia que la normativa educacional indica que los establecimientos que reciben recursos del Estado "deben asegurar condiciones sanitarias favorables para prestar el servicio educativo, protegiendo así la integridad física y sicológica de todos los integrantes de la comunidad educativa".
Remarcan en la entidad fiscalizadora que en aquellos casos en que a partir de una fiscalización se detecten hechos que constituyan una eventual infracción a la normativa educacional, "se inicia un procedimiento administrativo al establecimiento educacional que puede terminar en sanciones al sostenedor, de amonestación a multas en UTM, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción".
Reparaciones
El diputado RN Mauro González se reunió con los padres y apoderados del recinto. El congresista se mostró preocupado por los problemas en la infraestructura del establecimiento.
"Nos alegra que después que hicimos la denuncia del problema que afecta a la escuela Puqueldón de isla Maillen, se hayan solucionados algunas de las fallas, por ejemplo, el de los servicios higiénicos".
Según González, los niños ya no irán con sus bidones al baño como ha estado ocurriendo durante este primer semestre. "No es digno para la educación y para los escolares de este sector de Maillen, y de ningún estudiante de Puerto Montt o la región, tener que pasar por esto".
Comentó el parlamentario que la "clausura de la Seremi de Salud y el reclamo de los padres y apoderados llevaron a que se hagan estas reparaciones, pero no es suficiente, y el DAEM no se debe quedar con esta reparación".
Lucía Martínez, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela básica municipal Puqueldón, dijo que el inmueble (de construcción de madera) presenta un "gran deterioro".
"Se están cayendo los ventanales, se gotea la techumbre, hay problemas en el cielo raso, en el piso y prácticamente toda la infraestructura con evidentes daños, donde se filtra el viento", anota.
"Queremos que se solucionen estos problemas de una vez por todas, porque acá lo único que se ha hecho es entregar promesas".
Conexión
Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt comentaron que esta semana quedó solucionada la conexión de agua en los baños.
Explicaron que se realizó la conexión para alimentar el sector de prebásica, que permanecía sin este suministro. "Actualmente, el DAEM Puerto Montt está trabajando en un proyecto futuro para el mejoramiento integral del establecimiento, por un monto de $100 millones de pesos", aseguran.
Marcia Muñoz, concejala (independiente), confía que estas reparaciones "no sean de parche", porque "hay una deuda pendiente con las escuelas rurales. Hay establecimientos que ni siquiera tienen juegos infantiles", detalló.
100 millones de pesos busca invertir el DAEM de Puerto Montt en este recinto educacional para solucionar problemas.
26 escolares tiene la escuela Puqueldón en Isla Maillen. El establecimiento estuvo clausurado por la Seremi de Salud.