Delegada presidencial anunció querella por bomba activada frente a unidad de Carabineros
OCTAVA COMISARÍA. Giovanna Moreira (PL) dijo que el dispositivo "no explosionó completamente". Vecinos del barrio indican que el ruido se escuchó en todo el sector. La institución policial, hasta el momento, no se ha referido al hecho.
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira (PL), anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la activación de un artefacto explosivo en la calle Deber Cumplido, en la población Miramar, a pocos metros de las puertas de la Octava Comisaría de Carabineros, de Control de Orden Público (COP), ex Fuerzas Especiales.
El incidente, que alertó a los vecinos del barrio, se registró alrededor de las 22 horas del miércoles 25 de mayo.
El hecho no reportó lesionados ni daños materiales. De igual forma causó alerta en gran parte de los habitantes, no solo del Barrio Miramar, sino que de poblaciones vecinas, como en Carmela Carvajal.
El senador RN Carlos Kuschel dijo que el Estado tiene los recursos institucionales y materiales necesarios, pero "falta decisión, voluntad y coraje político para controlar las distintas manifestaciones delictuales que se sienten intocables y misteriosamente protegidas".
Rápidas
Giovanna Moreira reveló que existe una coordinación desde el primer momento que se conoció esta acción ocurrida en Puerto Montt.
Resaltó que la investigación está a cargo de personal especializado de Carabineros y, de esa forma, dar con quienes cometieron estos hechos.
"Lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric y lo ha repetido la ministra (del Interior) Izkia Siches: nosotros no vamos a tolerar acciones violentas que ponen en peligro a las personas en nuestra región y el país, y desde la delegación presidencial nos vamos a querellar contra los que resulten responsables de estos hechos. Esperamos que las investigaciones sean rápidas para dar con las personas que estuvieron detrás de esta acción violenta".
Carabineros hasta el momento no se ha referido a este hecho, el que sucedió a metros del cuartel de la Octava Comisaría COP (Control de Orden Público).
Ni la prefectura Llanquihue y menos la Décima Zona de Carabineros han hablado oficialmente sobre este atentado.
De acuerdo con la delegada presidencial, ella como autoridad no puede responder por la institución policial. "Sí le puedo decir que estuvimos reunidos, viendo detalles del proceso investigativo, de los cuales no podemos comentar, y que hoy (ayer) en la mañana nuevamente nos reunimos para ver un plan de trabajo y hacernos cargo. Repito, desde nuestro gobierno no vamos a tolerar acciones violentas que pongan en peligro a las personas en nuestra región".
Tranquilidad
La delegada presidencial anotó que no está por poner "etiquetas" al artefacto instalado. "Es un dispositivo que no explosionó completamente. No hay personas heridas y no hubo problemas estructurales", aseveró.
Un vecino del barrio, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias, dijo que, pese a que él vive a varias cuadras del lugar del incidente, escuchó el ruido. Incluso precisó que la detonación fue muy distinta a los fuegos artificiales ilegales que, frecuentemente, son lanzados en diferentes sectores de la ciudad.
"Estamos acostumbrados a escuchar estruendos por los balazos y los fuegos artificiales, pero ahora fue un ruido diferente, más intenso. Ojalá que no sigan ocurriendo estos hechos, porque nuestro barrio, pese a todo lo que digan, es tranquilo", aseguró.
Ayer el único dirigente vecinal que habló sobre este incidente fue Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal Reloncaví.
Según Aburto, existe una sensación de inseguridad entre los vecinos de los distintos barrios de Puerto Montt, por lo que se deberían reforzar las fiscalizaciones.
"Se necesita más presencia policial. La sensación de inseguridad de los vecinos es evidente, sobre todo tras este hecho que ocurrió frente a un cuartel de Carabineros".
Para el dirigente, se trata de hechos que no tienen que ocurrir en Puerto Montt: "Somos una ciudad tranquila y esto hay que cortarlo de raíz, para que no siga ocurriendo".
1 artefacto explosivo fue el que se activó en calle Deber Cumplido, en la población Miramar.
25 de mayo, en horas de la noche, ocurrió este hecho, que no reportó personas lesionadas.