Cardiocirujano implementará centro en el hospital porteño
SALUD. Durante tres años, el Dr. Iván Sepúlveda recibió entrenamiento en el Servicio de Cirugía Cardíaca del principal recinto asistencial del Biobío.
Poner en marcha el primer centro de cirugía cardíaca del Hospital de Puerto Montt es la misión que tiene por delante el médico cirujano, Dr. Iván Sepúlveda, quien por estos días finaliza su formación en la subespecialidad de cardiocirugía en la Red del Servicio de Salud Concepción, específicamente, en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), gracias a una beca que le otorgó la Universidad de Concepción.
Fueron tres años de entrenamiento que este profesional recibió en el Servicio de Cirugía Cardíaca del principal recinto asistencial de la Región del Biobío, etapa que culmina ahora a fines de mayo. "Principalmente, estuve en pabellón donde desarrollé habilidades en distintos tipos de cirugías cardíacas: valvulares, coronarias, arco aórtico, trasplantes, entre otros procedimientos", detalló el facultativo.
Junio
Ahora en junio, este profesional, deberá retornar a la Región de Los Lagos para cumplir con el compromiso que contrajo con el Servicio de Salud Reloncaví, de implementar al regreso de su beca, el primer centro cardioquirúrgico del Hospital de Puerto Montt, establecimiento en el que se desempeñaba como médico residente en cirugía antes de su llegada a Concepción.
"El Hospital Guillermo Grant va a ser el padrino de todo esto y va a estar acompañándonos, por lo menos, el primer año y medio durante el proceso de instalación de la cardiocirugía en Puerto Montt", confirmó.
Esto eleva a la red hospitalaria del Servicio de Salud Concepción a una categoría especial en materia de prestaciones quirúrgicas y de formación de nuevos especialistas en distintos campos de la medicina, más aún si hay otros programas de trasplante de órganos activos en el HGGB, como son de riñón, hígado y córneas.
"El hecho que ocurra esto en un solo hospital se da muy poco, y el haber realizado tres trasplantes en un día, como sucedió hace poco, probablemente, es un hecho histórico dentro de la salud pública. Nuestro equipo tiene asignadas redes que son más grandes que la Red del Servicio de Salud Concepción. En el caso órganos de corazón, nuestra red asignada va desde Ñuble a Magallanes, con hígados es parecido, y con los riñones la red es un poco más reducida, porque existen centros de trasplantes en otras regiones", manifestó el jefe de la Unidad de Trasplantes del HGGB, Dr. Enrique Seguel. Respecto al proyecto que liderará el becado en cardiocirugía, Dr. Iván Sepúlveda, comentó que "en las regiones de Los Ríos y Los Lagos existe una gran cantidad de pacientes. Normalmente, estas personas son parte de la red de atención del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Sin embargo, dado el volumen de pacientes que hay, hace que sea necesario que exista cirugía cardíaca en Puerto Montt. Esta idea partió hace varios años, y el Dr. Sepúlveda llegó a formarse con nosotros, estando próximo a terminar su formación para iniciar este importante proyecto", indicó.
Unidad
El jefe de la Unidad Coronaria del HGGB, Dr. Fabrizio Fasce, fue uno de los instructores que tuvo el Dr. Sepúlveda. Este profesional explicó que su labor consistió en enseñar el modo en que han ido montando la unidad que tiene a su cargo. "Cosa que él vea cuáles son los problemas con los que se va a enfrentar cuando vuelva a Puerto Montt", dijo.
"No hay mucho centro en Chile que tengan la combinación que se da en nuestro Servicio. Primero, por el grado de complejidad; segundo por el nexo que tenemos con la Universidad (de Concepción); tercero, porque somos referentes de casi todo el sur del país, por lo tanto, podemos ver las realidades del resto de las regiones. Por últimos, somos un hospital público, y a pesar de todas las dificultades que implica eso, hemos podido instalar este centro de alta complejidad", concluyó.
"En las regiones de Los Ríos y Los Lagos existe una gran cantidad de pacientes. Estas personas son parte de la red de atención del hospital de Temuco".
Iván Sepúlveda, Cardiocirujano
"En el caso órganos de corazón, nuestra red asignada va desde Ñuble a Magallanes, con hígados es parecido, y con los riñones la red es un poco más reducida"
Enrique Seguel, Jefe de la Unidad de Trasplantes