Con énfasis en los pueblos originarios finalizó ayer el Día de los Patrimonios
EN LA REGIÓN. Fiesta de los indios y réplica de la vida de los chonos, entre las actividades de cierre de las actividades.
"Este año tuvimos 138 actividades inscritas en toda la región y lo importante es que tuvimos en las cuatro provincias. Esto es un hecho importante para nosotros como Seremi y también para el Servicio del Patrimonio, porque hemos visto un realce de esta celebración, que significa que las culturas están vivas en todos los territorios y asimismo el realce de los distintos patrimonios que tenemos en las cuatro provincias de la región".
Así de positiva fue la reflexión de la seremi de las Culturas, Carmen Añasco, sobre la evaluación de los festejos por el Día de los Patrimonios.
Jornada final del fin de semana que dio espacio, en varios espacios, a destacar y poner en valor a los pueblos originarios.
Así, por ejemplo, mientras la propia seremi estuvo en Chiloé por las iglesias patrimoniales, el Servicio del Patrimonio acompañó una festividad importante en la comuna de Calbuco: la Fiesta de los Indios. "Allí estuvo el director regional del Patrimonio acompañando, desde las 5 de la mañana, a la cofradía de fiscales. Celebraron, por las calles de Calbuco, junto a los fiscales y fiscalas esta preciosa fiesta que mezcla sincretismo, que tiene parte de una festividad religiosa, pero también donde toda la comunidad se presenta en las calles y celebra junto a las autoridades", complementó Añasco.
Donde también hubo valorización de los pueblos originarios fue en Puerto Montt, en pleno centro.
Según detalló Pamela Urtubia, directora del Museo Histórico de Puerto Montt, en conjunto con la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile (UACh) hicieron una intervención en la plaza "con una réplica de lo que nosotros llamamos Kemaway, que es el nombre chono que tienen las chozas. Ellos fueron los primeros que habitaron toda la costa del Seno del Reloncaví".
"La idea era difundir a nuestra comunidad el primer habitar, cómo nuestros primeros habitantes se instalaron en nuestra zona. También tengo que agradecer al Bafem, que hizo un hermoso cuadro a las 12.30 horas, justo cuando estaba terminando la misa; entonces, salieron las personas de la iglesia y se produjo algo súper bonito, porque ellos transitan a la plaza y en un marco de gente muy bonito se ven los dos cuadros de folclor. La actividad que fue en conjunto también con Balmaceda Arte Joven (BAJ) y la Unión Comunal de Artesanos que tiene que ver con esto del patrimonio vivo, de lo que se hereda, de los oficios que se aprenden", acotó.
Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos, evaluó positivamente esta actividad, que "generó gran interés por parte del público que se acercó a conversar con los estudiantes de Arqueología, explicando a los visitantes, cómo vivía el pueblo chono y cuáles son las características de esta choza".
Dentro de las mejores cosas de este año, Urtubia asegura que es "que la comunidad entiende la idea de este día, los papás salen con los niños, saben que hay una programación que está pensada en estas cosas, la herencia, la memoria, es una comunidad cada vez más partícipe. El museo tiene un lema que es "nadie cuida lo que no conoce". Entonces, cuando se hacen estas actividades en la plaza, Barrio Puerto, cívicamente vuelve a tener un momento de mirarse a sí mismo. Ha sido una jornada súper exitosa", subrayó.
138 actividades se inscribieron en la Región de Los Lagos para la festividad, en las cuatro provincias.