Impulsan Banco de Suelos para afrontar serio déficit habitacional
EN LOS LAGOS. Los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas muestran interés por impulsar iniciativa, que, por ejemplo, permitiría conseguir terrenos para el desarrollo de proyectos de viviendas sociales.
La presión demográfica que están enfrentando las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas tensiona la calidad de vida de la comunidad y el derecho a la vivienda de los sectores más vulnerables.
El creciente déficit habitacional de 25.776 viviendas en la Región de Los Lagos obliga a los municipios a buscar prontas soluciones para el desarrollo de proyectos de vivienda social. Una respuesta al problema promete ser el Banco de Suelos, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, explicó que el Banco de Suelos "es la gestión que permite generar proyectos de integración social, poner a disposición terrenos del Estado a través del Minvu, para obtener suelos, identificando terrenos que se encuentren en lugares estratégicos".
En tanto que "avanzar en la diversificación de las formas en que las familias acceden a una vivienda" es el desafío que planteó Fabián Nail, secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, a lo que agregó el instrumento de gestión de ese ministerio, denominado Banco de Suelos. Una iniciativa para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan una opción habitacional.
El seremi de Nail planteó que "los próximos días nuestro ministro Carlos Montes dará a conocer los pormenores de esta estrategia, que será clave para desarrollar un Plan de Emergencia Habitacional, cuyo principal objetivo es concretar, en promedio, 65 mil viviendas al año, aplicando los distintos programas del ministerio, para así completar 260 mil viviendas durante el período de Gobierno".
En lo que respecta al nivel regional, la autoridad regional de Vivienda aseveró que "estableceremos una mesa de trabajo con distintos organismos públicos, propietarios de suelos que puedan destinarse a vivienda y/o a equipamientos e iniciar las gestiones para su adquisición".
El ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó en marzo de 2011 el Banco de Suelo Público, para acelerar la construcción de proyectos habitacionales, plan que comenzó a funcionar en 2020 y que permitió la adquisición a nivel nacional de 120 terrenos, equivalentes a 250 hectáreas habilitadas para uso habitacional.
Integración social
El alcalde Paredes consideró que el Banco de Suelos "es la gestión que permite generar proyectos de integración social, poner a disposición terrenos del Estado a través del Minvu, para obtener suelos, identificando terrenos que se encuentren en lugares estratégicos. El Estado será activo al comprar terrenos urbanos bien localizados, para el desarrollo de viviendas integradas a equipamientos y servicios".
"Es importante que el Estado a través de los servicios competentes, pueda disponer de los recursos necesarios pa-
" Es la gestión que permite generar proyectos de integración social, poner a disposición terrenos del Estado a través del Minvu"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.