Testigo de fatal atropello ocurrido en calle Las Quemas ratifica los hechos
REALIZAN RECREACIÓN . Ex fiscal Sergio Coronado asumió la defensa de la imputada y dijo que solicitó nuevas diligencias a un equipo de peritos privados. En base a ello pedirá la libertad.
"Mi marido se salvó, no sabemos cómo, porque ambos estaban a la misma distancia y agachados. No podría decir qué lo salvó a él. Fue un corte mínimo (lo que tuvo) y nada más. Cayeron los dos al suelo y -a mi parecer- a ambos lo arrastró la camioneta. Sólo puedo decir que fue un milagro".
La palabras son de Rocío Vargas, única testigo presencial del accidente de tránsito que dejó con lesiones leves a su marido, pero que le costó la vida a la persona a la cual su esposo le estaba ayudando a cambiar un neumático.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 21 de mayo, en calle Las Quemas de Puerto Montt. En el lugar falleció en forma instantánea Óscar Mauricio Imilpán Millar, de 43 años. La conductora de la camioneta de 3.600 kilos, identificada como Jenny Marlene Monroy Asencio, fue detenida y permanece en prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía.
El viernes pasado en la noche, el Ministerio Público llevó adelante en el lugar del atropello doble, una recreación de lo que pudo haber ocurrido el 21 de mayo, pero no estuvo presente la imputada.
La Fiscalía no entregó detalles de esta diligencia, pero se conoció en esa jornada que la defensa de la detenida fue asumida por el ex fiscal Sergio Coronado.
Rueda
La única testigo presencial del accidente, Rocío Vargas, contó que junto con su marido escucharon un ruido y al salir a la calle observaron que un automóvil había chocado un poste del tendido eléctrico.
"Se le preguntó al caballero cómo estaba y dijo que estaba bien. Pasaron otros niños y ayudaron a correr el automóvil más abajo y los jóvenes se retiraron del lugar", recordó.
Señala que su esposo y el chofer del auto chocado contra el poste, procedieron a cambiar la rueda que estaba trabada. "Sacaron la rueda de repuesto, estaban poniendo la gata, se agacharon los dos y viene la camioneta desde abajo y pasó a buscar a los dos".
Agrega que la camioneta siguió de largo. "No se si habrá tenido intenciones de parar o no. Ahora sé que es una mujer. Siguió de largo y no prestó ayuda. Mi marido, gracias Dios, sólo tuvo lesiones mínimas en comparación a lo que le pasó al caballero".
Explica la testigo que le gritó a la mujer para que detuviera la camioneta. "Intenciones no sé si habrá tenido, porque las luces se encendieron, pero continúo su marcha. Ella venía a velocidad prudente. Creo que el problema es una mala conducción. Se notaba que venía manejando mal", revela.
Equipo pericial
El ex fiscal de Puerto Montt, Sergio Coronado, quien asumió el viernes la defensa de Jenny Monroy, explicó que la actividad realizada ese día en la noche en calle Las Quemas, fue un ejercicio teórico-práctico que la fiscal (Nathalie Yonsson) le pidió a la SIAT de Carabineros "para ver el tema del desplazamiento, la visual y la iluminación existente en esa calle. Mi representada no estuvo en esta actividad", anotó.
El abogado penalista reveló que hay un equipo pericial "que me está apoyando, y ese equipo debe tener informes en los próximos días. Con ello vamos a solicitar audiencia para pedir al Juzgado de Garantía que le medida de prisión preventiva quede sin efecto y se dictamine otra medida cautelar, menos gravosa".
El ex fiscal detalló que la imputada ha estado colaborando con la investigación.
"Efectivamente, la persona que falleció se encontraba en la calzada, en un lugar de poca iluminación, en un sector de subida y dificulta aún más la visual. Se desplazaba a velocidad normal y bajo control. Nunca se percató de la presencia de él (la víctima) en la calzada".
Agrega el abogado que su defendida sí vio el vehículo detenido, "pero no a la persona. Es razonable y entendible, atendido las características de la vía y la iluminación, pero además se debe considerar que la persona que estaba en la calzada no llevaba el chaleco reflectante y menos un elemento de seguridad".
Añade que "tampoco el vehículo estaba con señales luminosas indicativas de un vehículo detenido y que no había un triángulo de advertencia. Nada podía hacer saber que había personas reparando un vehículo en medio de la calzada", comenta el abogado penalista.
21 de mayo en la madrugada se registró el accidente de tránsito. La audiencia de control de la detención fue el martes 24.
3 vasos de vodka habría ingerido la conductora de la camioneta que, supuestamente, provocó el fatal atropello.