Mecanismo habría aumentado en 20% precio del gas natural
ENERGÍA. Informe de FNE señala que Metrogas habría evadido rentabilidad regulada.
Redacción
Un reportaje de Chilevisión reveló que la empresa Metrogas habría utilizado un mecanismo que pudo provocar hasta 20% de alza en el precio del gas natural.
El canal de televisión se remontó hasta 2016, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para fortalecer la regulación del mercado del gas en el país, mejorando el cálculo de la rentabilidad máxima y definiendo sanciones para quienes las superaran.
Frenando la rentabilidad, esperaban que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes, pero poco antes de que la ley entrara en vigencia, específicamente en junio de 2016, Metrogas creó la empresa Agesa y dividió sus operaciones en dos y firmaron un contrato hasta 2030.
Con esto, la marca original mantuvo el negocio de distribución, mientras que la nueva sociedad se quedó con todos los contratos de abastecimiento, incluyendo el que tenían con GNL Chile, a quienes Metrogas le compraba gas natural para venderlo a hogares e industrias.
Un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de diciembre pasado con el estudio del mercado del gas en Chile, reveló en el capítulo "Integración vertical entre Metrogas y Agesa" que "casi de inmediato luego de la división, Metrogas y Agesa celebraron un contrato de suministro, que en términos simples permitió a Metrogas recontratar el suministro que antes tenía asegurado GNL Chile, pero a un precio mayor. Así, este contrato logró elevar de manera importante los costos que antes tenía Metrogas".
"Produjo un desvío de rentabilidad desde una empresa con rentabilidad regulada hacia una empresa relacionada o integrada que no está sujeta a dicha restricción", agrega, por lo que gran parte de las ganancias llegarían por parte de Agesa, que no estaba regulada, mientras Metrogas cumplía con la rentabilidad máxima.
Según cifras de la FNE, los ingresos adicionales obtenidos por Metrogas-Agesa bajo este esquema van de los 61 mil a 68 mil millones de pesos al año. En cinco años, entre 305 mil y 340 mil millones de pesos.
En el informe además calculan que el sobreprecio producido por esta estructura es de entre 12,7% y 20,2% para hogares, entre 5,6% y 12,1% para el comercio y entre 11,2% y 17% para industrias.
En un comunicado, Metrogas dijo cumplir con todas las regulaciones y sostuvieron que "es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado".
Reacción del gobierno
El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que "el Gobierno tenía conocimiento de este asunto hace un buen tiempo, es algo que no corresponde, es bastante evidente que se está ocupando y subterfugio para efectos de evitar el espíritu de lo que estaba en esa ley que viene desde hace un par de gobiernos".
"Es parte de nuestra agenda legislativa solucionar el tema a la brevedad", añadió, aunque dijo que los anuncios de esta materia le corresponden al ministerio de Energía.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó la situación como "abusos graves, algo que no podemos dejar pasar. Afecta y vulnera la fe pública. Hay cuestionas que involucran a miles de familias en este sistema que se ha producido de abusos que van en contra del espíritu de la ley".