Grupo anarquista local se adjudicó bombazo en recinto de Carabineros
INVESTIGACIÓN. Declaración subida a una página web es firmada por Negra Venganza. Núcleos de Melipulli José Huenante. Carabineros confirmó que el hecho es indagado por personal especializado que llegó desde Santiago.
"Negra venganza. Núcleos de Melipulli José Huenante", sería la organización que se adjudicó el atentado con una bomba de ruido en el acceso a la Octava Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Carabineros de Puerto Montt, hecho ocurrido la noche del pasado miércoles 25 de mayo.
A través de la página web anarquia.info/puerto-montt-chile-adjudicacion-de-atentado-explosivo-contra-comisaria-de-carabineros-de-fuerzas-especiales/, se difundió ayer en la mañana la autoría de este hecho, que no reportó lesionados ni daños materiales, pero que despertó a varios vecinos del barrio Miramar.
Explican en el comunicado que con este atentado respondieron al llamado de la agrupación del norte, conocida como "La negra venganza".
Indican en el documento que "la noche del 25 de mayo de 2022 dejamos una sorpresa explosiva en la comisaría de Fuerzas Especiales de Melipulli (Puerto Montt)".
Señalan que "han pasado casi 17 años de aquella noche donde se llevaron a José, joven poblador de apellido Huenante, joven mapuche que fue desaparecido por carabineros de Chile".
Institución
Agregan en el comunicado que "han pasado casi 17 años y hoy en un gesto de memoria y venganza, atacamos una de sus guaridas".
Puntualizan: "Sabemos que ninguno de los involucrados en la desaparición de José trabaja en esta comisaría, pero esta forma parte de la nefasta institución, y esto es motivo suficiente para atacarles, teniendo en cuenta que los involucrados en la desaparición de José siguen engrosando las filas de esta".
En el mismo texto hacen alusión a una serie de personas a las cuales le rinden memoria en lo que llaman "Mayo negro". Entre ellos también agregan "un fraterno abrazo a Felipe Santana", condenado por delitos cometidos en el estallido social y en prisión en Alto Bonito.
Equipos
Después de cinco días de ocurrido el atentado explosivo en calle Deber Cumplido, Carabineros se refirió públicamente a este hecho.
El general Carlos López, jefe de la Décima Zona de la policía uniformada, confirmó que existe un equipo especial proveniente de Santiago que investiga este delito.
De acuerdo al general López, estos equipos de funcionarios especializados están dirigidos por el Ministerio Público.
"El artefacto (explosivo) fue instalado en la vía pública, a un costado del muro perimetral de la unidad y afortunadamente no afectó a ningún carabinero y a ningún vecino residente".
Señala la autoridad de Carabineros en la región que "la gravedad de los hechos nos permitieron disponer de equipos de Santiago, a objeto de agilizar las diligencias investigativas para identificar y detener prontamente a los responsables".
Línea investigativa
Para el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, la investigación apunta a las pruebas científicas que se puedan trabajar para ubicar y detener a él o los presuntos autores de este hecho.
Según Maldonado, están abocados en esta labor, pero además en una serie de pruebas de carácter científico, "que nos permitan determinar que si de los elementos incautados en el sitio del suceso y la evidencia que fue recogida por el personal del Labocar de Carabineros existe algún elemento
"Nosotros vamos a esperar los resultados de dichos exámenes y pruebas científicas con el objetivo de establecer responsabilidades"
Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt