Día Mundial sin Fumar
El tabaquismo supone un extendido problema de salud pública que exige de la acción estatal. Las estimaciones de la OMS indican que cada año mueren unas siete millones de personas tanto por el consumo como la exposición al humo del tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a celebrar el 31 de mayo de cada año el Día Mundial sin Fumar, para advertir los riesgos del consumo de cigarrillo y promover políticas eficaces para reducirlo, considerando que cada año provoca más de siete millones de muertes, y que 900.000 de éstas corresponden a fumadores pasivos, que son víctimas del humo. La campaña de este año tiene el lema "Comprométete a dejarlo durante la covid-19".
Ya al inicio de la pandemia la OMS había descartado que los fumadores pudieran tener algún tipo de inmunidad frente al coronavirus, como circuló en las redes sociales y, por el contrario, llamó a desterrar ese mal hábito, por los efectos adversos que la adicción genera en el sistema respiratorio. La Encuesta Nacional de Salud reveló que el 40% de los chilenos fuma y es una de las principales causas de muerte. Durante los últimos gobiernos se han aplicado políticas públicas que llevan a desincentivar el hábito.
La OMS señala que fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, y que es responsable de más de dos tercios de las muertes por esa patología en el orbe. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo cancerígeno. Dejar de fumar puede reducir en las personas el riesgo de cáncer pulmonar a la mitad, en un plazo de diez años. Asimismo, fumar es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La OMS estima que en la siguiente década aumentará en 17% la enfermedad renal crónica en el mundo, por lo que es un tema de salud pública que debe tratarse con urgencia y reconocer que el tabaco es un factor de riesgo previsible. Los efectos beneficiosos del cese del hábito están bien establecidos, tanto para reducir el riesgo de progresión de enfermedad renal crónica, pulmonar, cardiovascular y el riesgo de muerte que conlleva esta adicción.
Los organismos internacionales reconocen que Chile es uno de los países donde se han aplicado mayores medidas antitabaco, si se considera que también tiene una fuerte carga de impuestos, aunque ello ha incentivado también el desarrollo del contrabando de cigarrillos. Sin duda que hay que seguir extremando los esfuerzos.