Correo
Pelluco y los ambulantes
El llamado de atención y sentir del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, hacia EFE, en la edición del 30 de mayo de vuestro prestigioso Diario El Llanquihue, denunciando la incapacidad de EFE de resolver la situación de tomas en la ruta a Pelluco, es el mismo llamado de atención y sentir que ha expresado el comercio establecido hacia el municipio, por la situación de desborde del comercio ambulante de Puerto Montt.
Esperemos que EFE reaccione y dé solución al municipio, como así esperamos lo mismo del municipio y el comercio ambulante.
Tan parecida es la situación que podríamos decir que la remodelación de calle Antonio Varas y el desborde de ambulantes en ese sector, es el equivalente a la situación de las tomas camino a Pelluco.
Alcalde, tenemos sentimientos en común. Sólo que a responsables distintos. Esperamos que EFE en su ámbito, y el municipio en el suyo, resuelvan sus pendientes.
Luis Díaz Guajardo
Ideas para Constitución
Que sea hombre-mujer y que el porcentaje no sea necesariamente 50%, sino el porcentaje de egresados por sexo de las 10 carreras más importantes; una Cámara de Diputados con máximo de 120 integrantes y no 155, y mínimo 21 años; una Cámara Regional con máximo de 60 años, edad mínima de 18 años y no 16, como se propone.
Presidente de la República a los 35 años y no 30; elecciones regionales desplazadas sólo dos años y no tres como se propone, que sería un plebiscito para la siguiente; cupos para pueblos originarios con un máximo 12, y de esos, 8 mapuches.
Que grupo de personas que logren juntar el 3% del padrón puedan presentar propuestas al Legislativo, que con 5% del padrón se puedan eliminar leyes no me parece, mínimo 10%. Que el parlamentario que se reelija debe superar el porcentaje con que se eligió, con mínimo de 10%. Que la votación mínima sea 5% para ser elegido, hoy tenemos parlamentarios con menos del 1%. Que la expropiación sea con precio de mercado y no precio justo.
En general muy detallada, si bien tiene cosas buenas también hay cosas muy reguladas, que no me gusta, pues con el tiempo las cosas cambian.
Guillermo Brain Pizarro
Adiós a Luis Nievas
El 28 de mayo lo guardaré con emoción, respeto, cariño y fraternidad. Ese día cerró sus ojitos, a los 63 años, mi querido hermano Luis Alberto Nievas Muñoz. Sencillo, humilde, servicial. Fue como el trigo que se hizo querer y acariciar por quienes lo conocieron y fueron parte de su vida.
Fue sencillo como el pan y esa bonhomía le permitió sentarse tranquilo en las mesas fraternas de familiares y amigos, para disfrutar del amor y cariño necesario para ser y sentirse feliz. Hoy, que ha partido a su viaje inexorable, será una nueva página en el libro de nuestras vidas que reeleremos entre la memoria y el recuerdo, y escribiremos las líneas inconclusas de faltas y deudas que hayamos cometido.
Especial reconocimiento para mi hermana Siria Leticia, que fue madre y regazo para sus últimos años y en medio de su triste enfermedad. A todas mis amistades y comunidad que con sus compañías y palabras de consuelo nos han dado su energía positiva para un momento y tiempo difícil, que encuentra contención en la amistad y el cariño, muchas gracias.
Eduardo Nievas Muñoz
"Patrimonio a conciencia"
En los últimos años vivimos una contradicción en nuestra relación con el patrimonio. Si bien revalorizamos el patrimonio inmaterial (costumbres, modos de vida), no afrontamos el expolio del patrimonio material monumental.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la celebración del patrimonio en Chile, me pregunto: ¿Hemos cuidado los espacios arquitectónicos y patrimoniales que datan de nuestra historia y refieren nuestra identidad? Esta pregunta me invita a pensar, por ejemplo, en la Iglesia San Francisco en Santiago Centro y en cómo ha sido dañada en su fachada exterior con rayados; o también en la escultura "Ícaro y Dédalo", en la entrada del Palacio Bellas Artes, dañada por el vandalismo y la falta de cuidado en actividades masivas.
La tarea de proteger el entorno patrimonial no sólo recae en las instituciones o el Estado, sino que forma parte de nuestra educación y responsabilidad hacia la cultura. Debemos cuidar tanto el patrimonio originario americano como las herencias europeas, que evidencian el sincretismo cultural; ambos hablan de lo que somos como chilenos y latinoamericanos. Es fundamental mantener la huella del patrimonio, evidencia de nuestra historia para las futuras generaciones.
Sonia Martínez Moreno, académica de la Universidad Andrés Bello
Baja en las encuestas
El refrán dice: El que siembra vientos (demasiadas expectativas y no las cumple), terminará cosechando tormentas (un alto grado de desaprobación, que se reflejará en las encuestas).
Luis Enrique Soler
En defensa propia
En defensa propia ¿o qué? Si el Estado no me entrega en debida forma la seguridad ante delincuentes o terroristas por razones de tipos administrativas, políticas, ideológicas o incapacidad, etcétera, entonces, ¿yo debería cruzarme de brazos y esperar el abuso y atropello de otros a mis derechos fundamentales?
El Estado reconoce que si puedo aplicar elementos en defensa propia y en determinadas circunstancias, pero hoy se pretende limitar el uso de armas de fuego por civiles y por ley, parece una vergüenza de parte del Estado, casi una burla; es decir, ante un delincuente que me agrede o a mi familia con armas de fuego, yo no tendré más posibilidades que aceptarlo o defenderme con mis manos. ¿Qué juego es este, señores administradores y políticos?
Aún podría ser plausible, siempre que el Estado estuviera entregando la seguridad que constitucionalmente le corresponde, actuando en consecuencia, lo que no vemos porque no se efectúa en forma satisfactoria. Un conocido me decía: "Suelo usar mi vehículo especialmente de noche con mi arma cerca para enfrentar al delincuente en las mismas condiciones". ¿Tendremos la mayoría que empezar a considerar esta realidad como una posibilidad de seguridad personal? Moralmente, ni la clase política ni judicial ni el Ejecutivo debería objetarlo y menos la tenencia responsable de armas.
José Manuel Caerols