Biden lanza advertencia nuclear a Putin y misiles de largo alcance que envió a Ucrania ya están en Europa
CONFLICTO. Mandatario de EE.UU. habló de "graves consecuencias" si llega a cumplirse la "retórica rusa". El Kremlin dijo que envío de armas es "echar leña al fuego" y Kiev prometió no usarlas en territorio ruso.
Efe
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en una columna de opinión en The New York Times que si Vladimir Putin, mandatario ruso, utiliza armas nucleares, el resultado podría ser un desastre global.
"Permítanme ser claro: cualquier uso de armas nucleares en este conflicto en cualquier escala sería completamente inaceptable para nosotros y para el resto del mundo y acarrearía graves consecuencias", indicó Biden.
De todas formas, destacó que "actualmente no vemos indicios de que Rusia tenga la intención de usar armas nucleares en Ucrania, aunque la retórica ocasional de Rusia para sacudir el sable nuclear es en sí misma peligrosa y extremadamente irresponsable".
"desorden inédito"
El periódico estadounidense destacó sostiene que el "antiguo orden nuclear" se estaba desgastando antes de la invasión a Ucrania, pero que ahora está "dando paso a una era inminente de desorden como ninguna otra desde el comienzo de la era atómica".
Los dichos del presidente norteamericano llegaron justo antes de que ayer llegaran a Europa los misiles de largo alcance enviados a Ucrania, por lo comenzarán el entrenamiento para los militares.
Un funcionario del Gobierno estadounidense detalló en una llamada con los medios que Washington seguirá enviando misiles y que mandará a Ucrania los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS), Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.
Estos forman parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas que Biden autorizó este miércoles.
"fines defensivos"
El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl apuntó que en una primera tanda EE.UU. entregará a Ucrania cuatro HIMARS y que tardará unas tres semanas en entrenar a los militares ucranianos en su manejo. "Este sistema proporcionará a Ucrania más precisión a la hora de atacar a distancia", dijo el responsable de Defensa.
Kahl agregó que los ucranianos le ofrecieron a EE.UU. "garantías" de que solo usarán los HIMARS con "propósitos defensivos" y que no atacarán territorio ruso, como afirmó minutos antes el secretario de Estado, Antony Blinken.
"Es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés. La mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra", declaró.
Por otro lado, el subsecretario de Defensa para Política precisó que dentro del nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania habrá también municiones guiadas con un alcance de hasta 70 kilómetros, cinco radares antiartillería y dos de vigilancia aérea, y 1.000 misiles antitanque Javelin, entre otros.
Asimismo, incluye otras 6.000 armas antiblindados y 15.000 municiones de artillería de 155 milímetros.
Rusia reclama
Rusia considera que los suministros de misiles estadounidenses a Ucrania no solo no favorecen la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev, sino que añade "leña al fuego" del conflicto armado, afirmó ayer el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Estos suministros no favorecen en el liderazgo ucraniano el deseo de reanudar las conversaciones de paz. Consideramos que EE.UU. atiza las llamas con determinación y diligencia para combatir contra Rusia hasta el último ucraniano", afirmó.
El representante del Kremlin añadió que Moscú desconfía de Kiev, al comentar las palabras del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que no usaría los sistemas de lanzamisiles múltiples para atacar territorio ruso.
"No confiamos. Para confiar hay que tener la experiencia de promesas cumplidas. Lamentablemente, carecemos totalmente de esta experiencia", alegó.