(viene de la página anterior)
equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos (Bridehu) de la PDI, "porque además era el primer caso que tomaban en el nuevo sistema procesal penal".
Según el ex persecutor, en su oportunidad "sostuvimos que la adulteración era complementaria al delito más grave que fue la sustracción y desaparición de José Huenante, y aquello fue acogido por el Juzgado de Garantía".
Explica el penalista que este nuevo antecedente podrá ser utilizado por el fiscal Patricio Llancamán -quien está hoy a cargo del proceso en la justicia civil-, "quien es un buen persecutor penal y va a generar nuevas artistas en relación a lo que está investigando", reveló.
Acreditado
Rodrigo Tejos, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, tanto en el ámbito penal como en el militar, dijo que el consejo apeló el fallo en primera instancia del Tercer Juzgado Militar, "porque si bien era en parte favorable, ya que de los tres acusados se condenaba a uno de ellos, estimamos que había antecedentes suficientes para obtener condenas de los tres funcionarios acusados y por esa razón apelamos en aquella parte, la que absolvía a los dos funcionarios".
Según Tejos, existe conformidad con la sentencia condenatoria respecto "del funcionario César Vidal, quien fue condenado como autor de falsificación del libro de recorrido de Carabineros, y lo que logró ser acreditado según el Juzgado Militar y confirmado por la Corte Marcial, que lo acreditó más allá de toda duda razonable, respecto del registro de kilometraje del radiopatrulla", manifestó.
Documento
Respecto del otro documento (libro de registro de detenidos), el abogado Tejos explica que la justicia militar no encontró delito. "El Juzgado Militar y la Corte Marcial estimaron en la enmendadura del libro de detenidos, que era la otra línea investigativa, no había una acción constitutiva de delito, especialmente por lo que concluyó el informe pericial documental que, si bien concluyó que no era posible obtener el dígito original que fue enmendado, la pericia concluye que lo más probable es que haya sido una letra E y no un número, y ello no variaba el sentido y alcance del documento".
Explica el abogado penalista que ese libro tiene registrado como número total de detenidos una suma que coincide con el numeral 1, el que está sobrepuesto sobre el original. Con lo cual, se indica, no hay alteración.
"Habría alteración si no coincide con la suma total, pero en este caso es coincidente. En esta investigación (la justicia militar) se estimó que no hubo delito", remarcó.
Orden de investigar
El fiscal Patricio Llancamán confirmó que el fallo de la justicia militar será incorporado a la carpeta de investigación, por lo que se despachó una nueva orden de indagar a la PDI.
Llancamán reveló que en su poder ya están los documentos emanados del fallo entregado por la Corte Marcial.
"Tenemos estos antecedentes a la vista y vamos a tener en cuenta el fallo para incorporar a la investigación. En este marco hemos ejecutado diversas diligencias a través de la Brigada de Homicidios, y seguimos en la misma línea, que corresponde a una etapa de búsqueda de información relativa a los hechos", detalló el persecutor penal.
Orden
El abogado, quien es hoy fiscal jefe de Calbuco, comentó además que esta etapa fue comunicada al abogado querellante y representante de la familia de la víctima, Sergio Millamán.
"Se le informó al abogado que se despachó una orden de investigar a la PDI, quien está ejecutando esta investigación".
Explicó que los antecedentes de estas diligencias se entregaron al abogado de la familia Huenante el lunes 30 de mayo.
"Esa información considera las diligencias que se dispusieron a continuación, tras una nueva orden de investigar, y los antecedentes que se tuvieron en vista, respecto de la falsificación en el sentido que fue uno de los antecedentes que se consideraron y ahora consideramos incorporar el fallo y sus razonamientos a la carpeta de investigación". El fiscal Llancamán recuerda que el Ministerio Público mantiene la investigación abierta y que se han ejecutado diversas diligencias.
"Se consideran diligencias específicas de relevancia para la investigación, que se van a ejecutar por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt". El persecutor no descartó la posibilidad de volver a recrear lo ocurrido entre el 2 y 3 de septiembre de 2005.
"Es una posibilidad volver a realizar una nueva reconstitución de escena, a raíz de la última realizada por la Fiscalía Militar cuando aún tenían la causa (de la desaparición de José Huenante), pero es una diligencia como todas las que se están haciendo", remarcó.
El 7 de junio de 2018 la Fiscalía Militar de Osorno tuvo a cargo la última reconstitución de escena en el sector de Vicuña Mackenna, donde se vio por última vez hace más de 16 años a José Huenante.
Hubo varias novedades respecto a declaraciones de los ex carabineros que estuvieron en la reconstitución, que llamaron la atención, porque eran relatos nuevos respecto a lo que pudo haber pasado esa noche y madrugada.
17 años de la desaparición de José Huenante se van a cumplir el 3 de septiembre próximo.
2010 es el año que tres carabineros son formalizados por el delito de sustracción de menor. Allí se descubre la falsificación de documentos.
1375 es el radiopatrulla al que le adulteraron el kilometraje y que estuvo presente en el operativo donde desapareció Huenante.