Querella del Gobierno por bombazo en cercanías de cuartel policial revela que se trató de "artefacto explosivo"
LEY ANTITERRORISTA. El documento ingresado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt fue declarado admisible y descarta tesis inicial de "bomba de ruido". Equipo de Santiago se suma a la causa.
Q-ue se investigue el estallido de un artefacto explosivo es el principal punto que resalta la querella presentada por la delegación presidencial en la Región de Los Lagos, en contra de quienes resulten responsables del hecho ocurrido a metros de la Octava Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Puerto Montt.
El documento, presentado en el Juzgado de Garantía, de Puerto Montt invoca la Ley Antiterrorista y fue declarado admisible por el tribunal.
El escrito no se refiere a una bomba de ruido -tal como indicaban las primeras versiones-, sino que entrega antecedentes respecto a un artefacto de mayor peligrosidad.
"Con fecha 25 de mayo de 2022, aproximadamente a las 22:00 horas, desconocidos colocaron e hicieron estallar un artefacto explosivo en un medidor de energía eléctrica adosado a un costado del cuartel de Carabineros de Chile, ubicado en calle Buena Vecindad de la comuna de Puerto Montt, con el claro objeto de producir en la población de la ciudad el justificado temor de ser víctimas de un delito de la misma especie", indica parte de la querella, presentada por el abogado José Anrique, en representación de la Delegación Presidencial. El Ministerio Público dispuso que sea la Sección OS 9 de Carabineros la que realice la indagatoria, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar).
El jefe de la Décima Zona, general Carlos López, confirmó esta semana que también se sumó a la investigación personal especializado proveniente desde Santiago.
"La gravedad de los hechos nos permite disponer de equipos de Santiago, a objeto de agilizar las diligencias investigativas para identificar y detener prontamente a los responsables", comentó el oficial.
Temor justificado
La acción penal llevada adelante por el gobierno se refiere a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
El escrito da cuenta de conductas terroristas, entre ellos "colocar, enviar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo de efecto tóxico, corrosivo o infeccioso".
El documento agrega que "constituirán delitos terroristas los enumerados en el artículo segundo (Ley 18.314), cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población, o en una parte de ella, el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias".
En el mismo documento la delegación presidencial solicita la realización de diligencias al Ministerio Público.
"Se disponga por parte de la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros realice todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y en particular empadrone testigos, les toma declaración, asimismo a los funcionarios policiales que acudieron al lugar; inspeccione el sitio del suceso y solicite registro de cámaras de video existentes en las inmediaciones del área en que estalló el artefacto explosivo, si las hubiere".
Anarquista
Esta semana se conoció que el grupo anarquista "Núcleos de Melipulli José Huenante" se adjudicó el atentado (ver cuadro).
No está claro qué fiscal llevará adelante esta indagatoria, pero quien tomó el caso tras la explosión fue la persecutora penal Myriam Pérez.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, dijo esta semana que van a esperar las pruebas científicas para establecer responsabilidades. Según Maldonado, la idea es "llevar adelante otras diligencias para establecer la participación de una persona o grupo de personas en la comisión de este hecho ilícito".
8 días han pasado desde que ocurrió el presunto atentado cometido en el costado de una unidad policial.
3 unidades de Carabineros están indagando este hecho ocurrido en un barrio residencial de Puerto Montt y que alarmó a vecinos.