A más de 200 mil personas se les bloqueó el pase de movilidad por no vacunarse
COVID-19. Seremi de Salud reportó que 121 mil habitantes de la región tienen pendiente la cuarta dosis; mientras que otras 81 mil no se han protegido con la tercera vacuna. Por edades, niños de 3 años y más son los que presentan el mayor rezago.
A partir de ayer, más de 203 mil personas de la Región de Los Lagos tienen bloqueado su pase de movilidad, ya que no han acudido a los vacunatorios para recibir la tercera y cuarta dosis de refuerzo contra el covid-19.
En el caso de quienes no se han inoculado con la tercera protección, se trata de 81.654 habitantes; mientras que aumenta a 121.578 personas las que se han resistido a administrarse la cuarta vacuna.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, el doctor Carlos Becerra (PS), especificó que se trata de una cifra dinámica y que responde a los datos obtenidos hasta ayer en la mañana.
Dijo esperar que esa cantidad de pases inhabilitados "vaya disminuyendo en la medida que la gente vaya acudiendo a su vacunación".
De acuerdo con la autoridad regional de salud, en los vacunatorios "estamos viendo flujos bastante grandes, con filas de gente que (al vacunarse) esperan que se le bloquee por pocos días su pase".
Remarcó que además del Arena Puerto Montt y de la ampliación del Mall Paseo Costanera (quinto piso), disponen de vacunatorios móviles "que están llegando a ciertas localidades".
Cobertura
Aunque Becerra destacó un repunte en la cobertura de vacunación, admitió que "todavía (está) lejos del 80% de la población que esperaríamos que tenga su dosis de refuerzo, con no más allá de seis meses (de la última); pero, estamos entre 70% y 72% aún, a pesar del gran flujo de gente que se ha ido a vacunar en estos últimos días (…) con un promedio diario de más de mil personas".
Al diferenciar esa cobertura por grupos etarios, se observa que la población infantil, de tres años y más, presenta el mayor rezago, con 78,1% en la tercera dosis y 34,1% en la cuarta; mientras que de 12 años y más, los avances son más significativos, con un 86,8% y 35,6%, respectivamente.
La mejor respuesta ha sido la de los mayores de 18 años, con un 90,1 % con tercera dosis; y, un 39,4 %, con la cuarta.
En el plan Paso a Paso, ratificó que siguen en fase amarilla las provincias de Osorno, Chiloé y Llanquihue, donde se observa "un índice reproductivo entre 1,2 y bordeando 1,3. Además, hay una sobrecarga en la red asistencial, tempranamente en la campaña de invierno".
Influenza
En cuanto a la campaña contra la influenza, el seremi Becerra subrayó que "en general nos está yendo bastante bien", lo que respaldo con un avance regional de un 79,2 %.
Aunque, al igual que en el informe de la semana pasada, el médico expresó su inquietud por la baja respuesta de al menos tres grupos objetivo: embarazadas, con un 38,3%, mayores de 65 años (62%) y niños de seis meses a cinco años, que llega a un 66,5%.
Definió que alcanzar un 80% de cobertura "era el objetivo para hablar de una vacunación con un buen estándar", en lo que resaltó que ya superó ese rango la población de escolares de cinco a diez años (83,6%) y la de pacientes crónicos (101,6%), lo que atribuyó a que "se ha vacunado más gente de la que esperábamos".
Becerra anunció que seguirán vacunando contra la influenza, campaña que mantendrán en forma paralela a la del covid-19.
203.232 pases de movilidad fueron bloqueados ayer, lo que impide acceder a restaurantes o a eventos masivos.
90,1% alcanza la cobertura con tercera dosis entre mayores de 18 años, lo que baja a un 39,4% en la cuarta vacuna.
76 casos nuevos de covid hubo ayer en la región. Los activos sumaron 207 y los fallecidos llegaron a 307.