Una madre y su hija mueren en colisión frontal entre auto y bus a 10 km de Osorno
SECTOR PICHIL. Bárbara Silva (22 años) y Angie Manríquez (5 años) venían en el vehículo junto a su pareja, además de otra hija de 3 años. Ella era comerciante y la niña cursaba primero básico.
Una joven madre osornina, de 22 años y su hija de 5, fallecieron la mañana de ayer en la ruta U-55 a Puerto Octay, a 10 kilómetros de Osorno, donde se reportó el choque del vehículo en que se trasladaban con un bus con trabajadores de la empresa Mafrisur.
El fatal accidente aconteció a unos 300 metros pasados la variante Pichil, cerca de las 7 de la mañana, en momentos que se reportaba una densa neblina, pavimento resbaladizo y una temperatura ambiente de 3 grados bajo cero.
La joven fallecida identificada como Bárbara Silva, trasladaba desde su hogar de la ruta U-55 a su pareja y dos pequeñas hijas: una de ellas, de 5 años e identificada como Angie Manríquez, también perdió la vida, mientras la más pequeña tiene sólo 3.
La víctima venía a Osorno y durante el día trabajaba con su madre en un local de comida rápida cercano a la feria libre de Rahue, mientras su hija estudiaba en primer año de la escuela Virgen de la Candelaria ubicada en la ruta U-220, camino a La Misión.
"Ella con su pareja viajaban todos los días en la mañana a Osorno para ir a dejar a mi sobrina y luego se quedaba ayudando a mi mamá en la preparación de comida rápida. Al final del día regresaba a su casa junto a mi cuñado que trabaja de bombero en una estación de bencina", detalló Andrea Silva, hermana de la conductora del automóvil.
Tragedia
Por causas que son materia de indagatorias, se reportó el choque frontal entre la máquina de transporte de trabajadores y el automóvil de la joven.
Dada la magnitud del hecho, fallecieron en el interior del móvil la joven madre y su hija de 5 años; mientras que herido de grave quedó la pareja y padre de ambas menores, Felipe Manríquez (25 años); en tanto lesiones presenta la pequeña de 3 años, Isabella Manríquez.
El reporte médico de ambos detalla que el hombre presenta diversas fracturas, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente, mientras que la menor quedó hospitalizada en observación, pero tendría lesiones leves.
La conductora quedó atrapada bajo la destrozada estructura de su vehículo, siendo su deceso constatado por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que llegó al lugar.
Los heridos fueron auxiliados por trabajadores y equipos de emergencia que llegaron al sitio. Luego fueron trasladados en ambulancia a Osorno, ingresando padre e hija cerca de las 8 de la mañana al recinto hospitalario.
El fiscal Narciso García señaló que "dispuse como primera diligencia el trabajo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y peritos de Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), para establecer las principales causas de este accidente ocurrido en la ruta que conecta Osorno con Puerto Octay", comentó el persecutor.
Mientras se llevaron a cabo las labores, se efectuaron desvíos por variante Pichil hacia y desde Osorno a Puerto Octay.
"que se aclare todo"
Con el correr de las horas los parientes de la familia accidentada comenzaban a tener las primeras noticias de la tragedia, pero solo sabían de la presencia de una víctima fatal.
La muerte de la pequeña Angie se constató con la llegada de personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat).
El teniente Francisco Rubilar, oficial a cargo de los peritajes de la Siat, indicó en el lugar que "se ven involucrados un bus y un automóvil. De este último, tanto su conductora como una de las pasajeras menor de edad, se encuentran fallecidas en el lugar. Se están realizando pericias propias de la investigación para establecer el grado de responsabilidad y dinámica", detalló.
Durante la tarde la fiscal Leyla Chahín, junto con corroborar la información de la tragedia familiar, señaló que "se trata de un accidente de tránsito que involucró a un automóvil, en el que viajaba una pareja y sus dos hijas menores. Era conducido por la mujer, que presumiblemente por las condiciones climáticas, perdió el control del vehículo y sobrepasó el eje central de la calzada. Colisionó de frente con un autobús que circulaba en sentido contrario", detalló.
Si bien la Siat maneja preliminarmente esta causa probable, esto se confirmará al terminar las indagatorias correspondientes. Por ello la SIAT hizo un llamado a testigos a contactarse en caso de tener otros antecedentes.
Andrea Silva, hermana y tía de las víctimas, cuestionó los primeros reportes que sindican a Bárbara como la presunta responsable del accidente carretero.
"Nosotros tenemos otra versión de trabajadores, que dicen que el bus adelantó a un camión y ahí se generó el accidente frontal. Mi hermana era bastante cuidadosa, más aún con las niñas viajando con ella. Sólo queremos que se aclare todo", indicó.
Pasadas las 18.30 horas, los restos de las víctimas fueron retirados desde el Servicio Médico Legal y llevados hasta un templo evangélico de villa Quilacahuín en Rahue Alto Norte.
"Nosotros tenemos otra versión de trabajadores de la empresa, que dicen que el bus adelantó a un camión y ahí se generó el accidente frontal".
Andrea Silva, Hermana y tía de las víctimas
7 de la mañana habría ocurrido el accidente carretero entre el bus de trabajadores y el automóvil.
18.30 horas los cuerpos fueron entregados a los familiares desde el Servicio Médico Legal.